El INTA integra el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria integra el Consejo de Ciencia y Tecnología (COCITEC), creado en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la provincia de La Rioja, junto a universidades, centros de investigación, cámaras empresariales y de productores, empresas estatales, áreas gubernamentales y unidades de vinculación tecnológica.

La primera reunión del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, realizada el 26 de agosto contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de La Rioja, Ricardo Quintela; el Ministro de Trabajo, Federico Bazn; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo y una delegación de funcionarios nacionales encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, integrada además por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano.  Participaron también los rectores de las universidades nacionales de La Rioja, Universidad Nacional de Chilecito y representantes del sector privado.

El Dr. José Luis Riedel, Director del Centro Regional INTA Catamarca La Rioja participó en dicha Reunión, oportunidad en la cual rubricó el Acta Constitutiva y al respecto expresó “…es una destacable oportunidad para la sociedad la creación en este Consejo, y para el INTA, en tanto y en cuanto consolida la participación de la Institución en el sistema de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de La Rioja. Es de resaltar la importancia de la iniciativa y la formalización de este ámbito, en el que se podrá dialogar, proponer, colaborar, en definitiva, propiciar una mejor articulación y producción del sistema de Ciencia y Técnica provincial. Asimismo, resalto el valioso apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica y del Gobierno de La Rioja, que se ha visto plasmado en el trabajo compartido y en la priorización por parte de la Provincia de proyectos del INTA que vienen siendo financiados. Como ejemplos recientes, el Proyecto de biotecnología en reproducción animal, financiado por COFECYT y en plena ejecución, mediante el cual se está desarrollando un polo de investigación y extensión en reproducción animal en la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja, que viene a ser algo realmente de avanzada para la Región y que permitirá generar y poner en práctica técnicas de reproducción animal a la vez que se aceleren los procesos de mejora genética de los rodeos de la Región. Otro ejemplo más reciente aún, es la priorización de un proyecto del mismo Programa, que ya cuenta con aprobación y que está orientado al uso integral del agua. Mediante este Proyecto se llevarán adelante acciones de investigación y extensión en temas tan trascendentes para la Región como son la captación, almacenamiento, distribución de agua y diagnósticos prospectivos de fuentes hídricas.”

Por su parte, el Ing. Javier Tineo, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de La Rioja, consultado acerca de la participación del INTA en este Consejo, expresó que “… este es un avance más en la consolidación del productivo trabajo articulado que venimos llevando con el INTA en estos años, ha sido un diálogo permanente que hemos tenido, lo que se ha visto plasmado en diversos aportes y trabajos compartidos. Ha sido y es de gran valor para la Provincia trabajar en conjunto con una institución de esta relevancia y que mediante su incorporación al Consejo damos un paso fundamental en la integración de las instituciones haciendo más productivo el aporte al desarrollo provincial desde la Ciencia y la Tecnología”.

En esta primera reunión del Consejo Provincial de Ciencia y tecnología, las autoridades presentes firmaron el acta constitutiva de la misma y se realizó la presentación del proyecto “Incorporación del Aceite de Oliva Virgen como alimento nacional saludable en la dieta de los argentinos”.