“El hospital está prácticamente completo y los recursos se están agotando”

El director del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, Daniel Quiroga, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el nosocomio como centro de referencia Covid en la provincia, ante el cuadro epidemiológico general. “Para atender bien a la gente tenemos que contar con recursos disponibles”, advirtió.  

Recursos al límite

Quiroga comentó que, en relación a la ocupación de camas, “el hospital prácticamente está completo” y que “los sistemas de oxígeno y de aire comprimido están rindiendo al máximo”. Luego, refiriéndose al Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, dijo: “es un día que nos toca en un momento muy delicado y complejo”.

Segunda ola

Quiroga explicó que un 68% de personas internadas son pacientes de entre 40 y 60 años de edad, y un 17% entre 60 y 70 años; “es decir, hay un 85% de personas internadas entre 40 y 70 años”. Además, informó que tras dialogar con autoridades del hospital Enrique Vera Barros y del Ministerio de Salud de la Provincia, se comenzó a derivar pacientes a este nosocomio regional “que es el segundo sector de atención, y el tercero son las clínicas privadas”.

Por otra parte, el Director de la entidad universitaria recordó la importancia de cumplir con las medidas sanitarias establecidas; como así también, mantener los testeos para detectar eventuales casos de coronavirus, y continuar con el proceso de vacunación. Asimismo, consideró que “esta pandemia se debe enfrentar con una mirada científica, y tiene que ser a partir de datos reales, que no son iguales en todos los lugares”.

“La realidad es dinámica. Las decisiones tienen que salir a partir de acuerdos entre todos y que sean aplicables en función a la situación epidemiológica de cada lugarEstamos en la ola y el número de consultas es cada vez mayor y va en ascenso”, concluyó Quiroga.