El Gobierno Provincial reafirma el federalismo de sus políticas sociales

La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali encabezó este martes una reunión del Consejo Provincial de Desarrollo Social, en el que se destacó el espíritu federal de las políticas sociales que se implementan en el territorio provincial.

En la reunión, la ministra valoró el trabajo de las áreas de Desarrollo Social de los Municipios del interior de Desarrollo Social, en la ejecución de los diferentes planes y programas dirigidos a promover la inclusión y el desarrollo integral de las familias en situación de emergencia económica y social.

Participaron del encuentro los secretarios de Deporte, Recreación e Inclusión, Jorge Córdoba; de Desarrollo Territorial, José Gordillo y de Inclusión y Desarrollo Social Alfredo Menem y secretarios y referentes de áreas sociales de los Municipios del Interior. También estuvieron las presidentas de los Consejos del Adulto Mayor, Marcela Fernández, para personas con Discapacidad, Soledad Córdoba, subsecretarios y demás referentes del Ministerio.

En la reunión, Pedrali remarcó que, durante la distribución de las tarjetas Alimentar en los Departamentos, se concretó la capacitación en nutrición y alimentación saludable más grande en la historia de la provincia, y recordó que ya está en funcionamiento el dispositivo del Programa Alimentario Riojano (PAR) para personas con celiaquía.

Asimismo, comentó que sigue la distribución de los módulos alimentarios para los alumnos y alumnas de escuelas con comedor escolar y que se enviaron fondos a los Municipios del interior para que los distribuyan en las escuelas, en concepto de desayuno y merienda. Este último programa consiste en la entrega de una colación a los alumnos que están asistiendo a las clases presenciales. 

Posteriormente, informó que está concluyendo la distribución de los 52 mil kits de útiles escolares para alumnos y alumnas de escuelas primarias y especiales de toda la provincia, recordando que los padres deben retirar los útiles de sus hijos en sus respectivos establecimientos. Luego, instó a las áreas sociales a participar en la difusión y gestión de las becas de conectividad a internet destinadas a familias y estudiantes en situación de vulnerabilidad social.

Plan Angelelli y apoyo a la economía popular

En la reunión, Pedrali recordó que días atrás se firmaron los respectivos convenios de financiamiento de obras del Plan Angelelli de desarrollo e integración urbana en los Departamentos. El plan incluye obras de redes de agua potable, energía eléctrica, cloacas, apertura y mejoramiento de calles y la construcción de viviendas nuevas 

En este sentido, resaltó que el Plan trasciende a las obras de infraestructura y cuenta con un dispositivo de organización comunitaria, a través del cual se está capacitando a promotores comunitarios que se desempeñarán en los asentamientos y barrios beneficiados por 

Luego, junto al secretario Córdoba informaron sobre los beneficios y alcances del Programa Clubes de La Rioja dirigido a reactivar el deporte y fortalecer a las instituciones Deportivas de todos los Departamentos. 

Y recordó que días atrás, junto al secretario de Economía Popular Guido Varas y la directora nacional de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productiva, Eva Verde presentaron el Programa de apoyo y promoción a la comercialización popular dirigido a fortalecer los espacios de venta de productos elaborados por trabajadoras y trabajadores de la economía popular de toda la provincia. 

Más adelante, Marcela Fernández comentó sobre las actividades de inscripción para la vacunación contra el COVID 19 y anticipó que se realizarán visitas de trabajo al interior provincial para corroborar el funcionamiento de las residencias de larga estadía. Y también dijo que se compartirá con los Municipios un protocolo sobre las normas de bioseguridad para el funcionamiento de los talleres destinados a adultos y adultas mayores. 

Y la directora de Programas Especiales, Alejandra Herrera compartió vías de contacto y consultas para los y las titulares del Programa Potenciar trabajo que dependen de la unidad de gestión del Ministerio.

Finalmente, se presentó el nuevo responsable del Programa de fortalecimiento escolar y social, Paulo Martínez, quien expuso sus objetivos de gestión y su inserción en las demás actividades del Ministerio.