El Gobierno provincial lanzó la tarjeta alimentaria PAR

Es una tarjeta destinada a personas en situación de vulnerabilidad. La tarjeta se otorgará a través del Banco Rioja. pero no es una tarjeta de débito y ni permite sacar dinero de un cajero automático. Solo se podrá comprar alimentos en comercios adheridos al programa y por un monto de hasta $3.000. En la primera etapa será para celíacos.

El Gobierno provincial anunció la implementación de una tarjeta alimentaria que será destinada a a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad. 

Se trata del Programa Alimentario Riojano (PAR) y fue presentado por el gobernador Ricardo Quintela durante una gira de trabajo que llevó a cabo en el departamento General Ortiz de Ocampo. Según informó el Gobierno, la tarjeta PAR “garantiza el acceso de riojanas y riojanos en situación de vulnerabilidad social a una alimentación integral y saludable”. 

Se trata de una tarjeta alimentaria que tendrá un monto de 3.000 pesos y que se otorgará a través del Banco Rioja. No es una tarjeta de débito, no permite sacar dinero de un cajero automático sino que solo sirve para la compra de alimentos en distintos comercios adheridos al programa. 

“Esta es una tarjeta alimentaria destinada a las personas que están en vulnerabilidad”, explicó en La Mañana de La Red, la ministra de Desarrollo Social, Gabriela Pedrali.

La titular de la cartera social agregó que es mediante el Banco Rioja que se emite la tarjeta con la cual se podrá acceder a este programa y aclaró que si bien esta es una iniciativa provincial cuenta con el apoyo del Gobierno nacional para ampliar el margen de compra.  

Además, informó que en esta primera etapa el programa PAR estará destinado a las personas que sufren de celiaquía. “El Programa Alimentario Riojano que se lanza para toda la provincia, en esta primera instancia, se implementa el PAR celíacos para compras de alimentos que son demandados por muchos que sufren de esta enfermedad y requieren alimentos especiales. El PAR no solo tiene esta afinidad de ‘tocar’ alimentos especiales sino que apunta a tener una vida saludable, a mejorar la alimentación”, precisó. 

El programa beneficiará a más de 290 personas que padecen celiaquía y permitirá el fácil acceso a los alimentos necesarios para su desarrollo y funcionará mediante una tarjeta magnética del Banco Rioja, a través de la cual se acreditarán fondos mensuales con una suma de 3.000 pesos para la compra de alimentos en los comercios adheridos.

Serán beneficiarios quienes estén registrados en el padrón del Ministerio y podrán sumarse las personas en situación de vulnerabilidad social que presenten certificado médico que constate la patología y la fotocopia del estudio de la biopsia correspondiente y no posean una obra social. 
En el caso de las niñas y niños sólo se solicita una fotocopia de laboratorio, el certificado negativo de la ANSeS. 

Las personas interesadas en acceder al programa y los actuales beneficiarios deberán completar un formulario digital disponible en la web: www.larioja.gob.ar/parceliaquia.

La rendición de cuentas se realizará mediante una aplicación telefónica exclusiva para PAR Celiaquía; donde, además se podrá consultar toda la información actualizada de fechas de acreditación, vencimientos, listados de comercios adheridos, productos aptos, recetas saludables, entre otros servicios. 

En materia de alimentación especial, el Programa también cuenta con dispositivos dirigidos a enfermos oncológicos y otras patologías vinculadas con la alimentación. 

Otro de los dispositivos del Programa es el Nodo de alimentos donde se realizará la selección, acopio, y distribución de alimentos a los 200 comedores comunitarios de la provincia. El dispositivo “agua segura” consta de plantas de potabilización para garantizar el acceso de los y las vecinas de barrios populares a este recurso.

Las ferias y mercados populares itinerantes son otro dispositivo dirigido a facilitar el acceso de la población a alimentos de calidad y a precios justos, apoyando la producción de los y las trabajadoras de la economía popular. Finalmente, a través del Dispositivo “Nutrir”, el equipo técnico de la Subsecretaría de Seguridad Alimentaria brindará asesoramiento técnico a las demás líneas y actividades del PAR.
Por mayor información o consultas, se podrá escribir al whatsapp: 3804-659639

FUENTE: LA RED LA RIOJA