El Gobierno Nacional expresó su apoyo a Quintela en el conflicto con la Capital

La portavoz de la presidencia Gabriela Cerruti fue consultada sobre cuál es la postura de Alberto Fernández respecto al conflicto aún latente entre el Gobierno y el Municipio capitalino, y dijo que “nosotros acompañamos la posición del gobernador Ricardo Quintela. Creemos que el trabajador no puede ser precarizado, pero que hay acuerdos y leyes que establecen que lo que hagan los municipios con los dineros de la provincia, debe hacerse de manera ordenada y acordada”.

En el marco de una videoconferencia que la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, mantuvo con cinco medios del Noroeste argentino, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Medios El Independiente por La Rioja, la funcionaria fue consultada por diferentes cuestiones, tanto relacionadas particularmente con las provincias, como por otros temas más del ámbito nacional como por ejemplo el presupuesto, las medidas económicas y la polémica surgida por la medida del Gobierno de prohibir, temporalmente, la financiación en cuotas de los viajes al exterior.

En este sentido, nuestro matutino aprovechó la oportunidad para preguntarle a la vocera sobre si el presidente Alberto Fernández está al tanto del conflicto que aún se mantiene entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Capital, con respecto al pase a planta de trabajadores de la comuna, y cuál es su postura al respecto, a lo que la funcionaria respondió: “Por supuesto que el presidente está al tanto de lo que está ocurriendo en La Rioja, como así también el jefe de Gabinete (Juan Manzur) y el ministro del Interior (Wado de Pedro)”, y agregó que “nosotros entendemos que hay que llegar a un punto de solución y acompañamos la posición del gobernador (Ricardo Quintela) con respecto a este conflicto. Creemos que el trabajo no puede ser precarizado, que los trabajadores deben estar en blanco y en planta, pero que hay un acuerdo y leyes en la provincia que hacen que las decisiones que tomen los municipios con respecto a esto, y que tienen que ver con dineros de la provincia en su conjunto y con la coparticipación del Gobierno hacia los municipios, deben hacerse de manera ordenada y acordada”.

Asimismo, dijo que desde Nación “nos parece que ese es el punto, que deben tratar de trabajar conjuntamente entre el gobernador y la intendenta (Inés Brizuela y Doria) para que estas decisiones no generen desestabilizaciones en las finanzas de la provincia, sino que se puedan hacer paulatinamente, paso a paso y de una manera acordada”.

Candidatura de López para la CSJ

Por otra parte, se le consultó a Cerruti si es que el Ejecutivo nacional ya tiene definida a la mujer que propondrán para reemplazar a la ex jueza, Elena Highton de Nolasco, en la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que, hace pocos meses, la mesa ejecutiva del Parlamento del NOA elevó un documento al jefe de Gabinete Juan Manzur y al propio presidente Alberto Fernández, expresando el pedido de que la mujer que ocupe el cargo sea “una hija del Noroeste”, para que la Corte tenga verdadera representación federal y, particularmente, se sugirió como candidata a la vicegobernadora riojana Florencia López.

“El presidente y los ministros involucrados en el área, están obviamente pensando en eso. Sabemos que hay que una candidata, porque será mujer, y esto es así porque lo prevé la Ley, y porque actualmente estamos en un momento complejo, en que la Corte no sólo no está completa, sino que no tiene a ninguna mujer integrándola”, remarcó la portavoz ante la consulta.

Además, dijo que el mandatario nacional “obviamente recibió el pedido presentado por el NOA. Son candidatas que se están evaluando”, aunque señaló que “las candidatas que se presenten, tenemos que saber que tienen que tener acuerdo. Es el Senado el que, por una mayoría especial, termina designando a los miembros de la Corte, con lo cual, no sólo hay que pensar en la mejor candidata en este momento, sino también aquella que pueda tener el acuerdo y los votos necesarios para hacerlo”. “Así que, se está evaluando todo eso y esperamos que haya una decisión pronto. Por supuesto conocemos el prestigio y respetamos la carrera como jurista de la vicegobernadora (Florencia López)”, espetó Cerruti.

Presupuesto y acuerdo con el FMI

En la extensa conferencia que, según se informó, fue la primera realizada exclusivamente con medios del interior del país, la portavoz también fue consultada por temas más globales, como por ejemplo, la pregunta realizada por la colega del Diario El Tribuno de Salta, sobre el debate que se viene por el presupuesto nacional 2022 y también por cuándo se espera llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“El ministro Martín Guzmán está trabajando para realizar una presentación a principios de diciembre, es decir la semana próxima, por el Plan Plurianual en el Congreso, el cual tiene que ver con proyectos y medidas económicas y sociales, que están en sintonía con lo que se viene conversando con el staff del Fondo Monetario. Tiene que ver con una discusión que nosotros tenemos la vocación de llegar a un acuerdo, estamos convencidos que esto se puede lograr, siempre y cuando esto tenga que ver con las decisiones que tome la Argentina sobre cuál es su rumbo económico, y el plan para ese acuerdo, lo hace la Argentina”, indicó.

Además, dijo que “con todo esto sobre la mesa, el ministro está esperando que se inicie el proceso en el Congreso para comenzar a debatir el presupuesto. Se viene un mes muy largo, porque se extendieron las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre, por decisión del presidente, lo que implica que los legisladores pueden imponer el temario que quieran, entre ellos sin duda, el del presupuesto, y eso va a terminar reflejando los acuerdos que se lleguen en el Parlamento”.