El Gobierno firmó convenios con tres gobernadores peronistas y uno del PRO para regularizar deudas
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes la adhesión de cuatro provincias al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que busca regularizar las deudas entre las provincias y la Nación.
Con varios posteos en su cuenta de X, Caputo mencionó que Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; y Sergio Ziliotto, de La Pampa; suscribieron las cartas de intención para ingresar al régimen, creado a fines de octubre.
“Este régimen está diseñado para terminar con reclamos cruzados que vienen de años entre Nación y algunas provincias. Es un paso fundamental para seguir limpiando el pasado y ayudar a construir un futuro mejor”, escribió el jefe del Palacio de Hacienda.
El Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas es una estructura jurídica que apunta a que tanto Nación como las provincias regularicen sus deudas. A través del decreto 969/2024, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires podrán incorporar al régimen las deudas que consideren necesarias, con el objetivo de unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantiene con cada uno de los distritos.
La intención es que con el sistema se pueda acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado nacional.
Tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires cuentan con un plazo máximo de 60 días para presentar la documentación que respalde la “legitimidad de las deudas” a incluir en este sistema de compensaciones.
“Este régimen pone en práctica una maquinaria imaginativa por parte de la Nación e invito a los gobernadores a acogerse. Es un borrón y cuenta nueva para que las provincias puedan conducir su propio destino”, explicó el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, semanas atrás. Y agregó: “Queremos entablar un diálogo sincero y frontal con los gobernadores para que podamos saldar las deudas mutuas”.
“Invitamos a todos los gobernadores a mirar hacia el futuro y trabajar juntos, con el firme objetivo de encontrar soluciones que le den un orden a las provincias y a la Nación”, ya que “nuestro objetivo es ir hacia un verdadero federalismo. La Nación no debe ser un corset que impida el crecimiento de las provincias”, apuntó Catalán.
Participaron de la firma de los convenios, además de Caputo, Catalán y los gobernadores; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez; y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano.