El Gobierno de La Rioja refuerza los trabajos para asegurar el suministro de agua
El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Agua y Energía, avanza en importantes obras para mitigar los efectos de la emergencia hídrica que afecta a la provincia. En el departamento Famatina, se llevan a cabo intervenciones clave en la zona de Santo Domingo-Campana, destinadas a garantizar el acceso al agua potable.
En el sector de La Bandita, se completó la primera etapa de los trabajos con la instalación de un nuevo dren que abastece a Campana.
La subsecretaria de agua de la provincia, Martha Barrionuevo, estuvo al frente de los trabajos y explicó que “conectamos un acueducto de 90 milímetros de diámetro y de 120 metros de extensión a una cámara, logrando captar un caaudal de 30 mil litros hora que se suman a la planta de tratamiento de Santo Domingo”.
Las obras continuarán en los próximos días con la construcción de una nueva toma que permitirá incrementar significativamente el caudal de agua disponible.
En este sentido, la subsecretaria dijo que “Una vez finalizados los trabajos, se espera alcanzar un caudal de 16 litros por segundo, es decir que estamos hablando de duplicar el caudal a 69 mil litros hora, duplicando la capacidad actual y mejorando el suministro para las comunidades de la región”.
Estas acciones se enmarcan en el compromiso del Gobierno provincial por garantizar el acceso al agua potable en toda La Rioja, priorizando las zonas más afectadas por la sequía y reforzando las medidas para enfrentar el cambio climático.