El Gobernador encabezó la inauguración de la fábrica CONFELAR 2 en Famatina

Este martes a la tarde, en Famatina, el gobernador Ricardo Quintela, inaugura la Fábrica de Confección de Indumentaria Industrial CONFELAR 2, que creara 35 puestos laborales. “Queremos recuperar la esperanza de la gente”, manifestó el mandatario durante la inauguración.

En primer lugar, David Orquera, uno de los trabajadores de la fábrica, agradeció a los propietarios de la fábrica diciendo que sabemos que “hoy en día está muy difícil conseguir trabajo, le agradecemos de corazón el apoyo que nos da para poder seguir adelante”.

Seguidamente el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, precisó que “La Rioja entre 2016 y 2019 el sector textil perdió más de 1600 puestos de trabajo, familias que quedaron en la calle, empresas que se fueron y no volvieron”.

En ese contexto destacó la inauguración de esta nueva planta textil señalando que “esto no es casualidad sino producto de hacer política industrial a nivel nacional, provincial y municipal que implica una asociación clara, franca y transparente entre el sector público y privado”.  Y detalló que “no es casualidad los 120 puestos de trabajo nuevos que lleva Puma habiendo cerrado dos plantas en La Rioja, en Chilecito y en Sanagasta, entre el 2016 y 2019, Hilados que cerró una planta entera, abrirla de nuevo y hoy en medio de una pandemia 200 puesto de trabajo nuevos, ENOD está generando 350 puestos nuevos en La Rioja y vemos una obra de 10 mil metros cuadrado para duplicar su producción y va a instalar una fábrica nueva después de 15 años que no se instala en la provincia ”. Y agregó que “en Famatina la última fábrica del sector privado que se instaló fue CONFILAR 1 con el peronismo después no se instaló ninguna fabrica más”.

Bazán destacó que “Ritex hoy está en un proceso de inversión en tecnología y de ampliación va a llegar a 1100 trabajadores en el primer trimestre del 2022”. “Es el resultado de hacer política industrial y de manejar inteligentemente  las exportaciones en beneficios de las familias”, concluyó el ministro.

A su turno, el presidente y propietario de la fábrica, Carlos Muia, manifestó que “para nosotros es una satisfacción generar empleo, generamos empleo en Catamarca con 600 empleados, en Tucumán en la planta Grafa donde trabajan 850 y generamos empleo en La Rioja, en Famatina cumplimos 11 años en estos días”.

Recordó que “hace 11 años cuando inauguramos CONFILAR 1 trajimos una persona de nuestro  staff y hoy tenemos la satisfacción de confiar en una persona de Famatina para dirigir CONFILAR 2”. Y agregó que “Famatina cambió porque el sueldo de los 100 empleados de CONFILAR 1 se gastan en Famatina y el comercio y los servicios florecieron”.

Para finalizar Muia anunció que aceptaron el desafío propuesto por el Gobernador de reactivar  Confecciones Riojanas en la ciudad Capital lo que esperan inaugurar pronto.

Proteger la industria nacional

El mandatario resaltó la decisión del peronismo de proteger la industria nacional. “El peronismo lo que protege es la industria nacional, el trabajo nacional, el esfuerzo y el sacrificio de cada uno de los argentinos y las argentinas. Y nosotros vinimos y nos hicimos cargo de este país. Lo más grave es que quienes estuvieron antes destrozaron las expectativas y la esperanza de la gente”, señaló.

Quintela también subrayó que el gobierno provincial le propuso al empresario Muia generar un emprendimiento textil en la ciudad Capital para darle trabajo a las más de 80 trabajadoras que tenía la planta Confecciones Riojanas y que cerró sus puertas durante el macrismo.

“Todos juntos vamos a poner de pie a nuestro país”, aseguró el mandatario. Asimismo, Quintela se refirió a la apertura de esta planta textil y expresó su agradecimiento al Gobierno nacional “por este logro que hemos alcanzado”.

También tomó la palabra Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, quien hizo hincapié en el federalismo de las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional. “Militamos para que la Argentina sea un país federal en serio. Es muy difícil generar trabajo en el interior del interior y cuando el sector público no dialoga con el sector privado es muy difícil de lograrlo”, indicó.

En la misma línea expresó: “La dignificación es el federalismo, debemos seguir este camino para salir adelante porque la Argentina tiene la posibilidad de crecer y de desarrollarse”.

Además, sostuvo que “el Estado debe existir para que cada uno de los argentinos pueda realizar sus sueños en donde quiera a través de este tipo de inversiones y de emprendimientos”.

Por otra parte, la funcionaria nacional resaltó el equipo de trabajo del gobierno provincial porque “le pone mucha garra y todo el tiempo está pidiéndonos a nosotros que hagamos muchas tareas”. “Ese equipo de trabajo se logra cuando uno conoce y sabe adónde quiere ir”, aseguró.

A su vez, el diputado Bordagaray habló también en este acto de inauguración. “Hoy se inaugura esto que es la nave 2 de CONFELAR. Tenemos una nave de similares características acá en Famatina con 97 operarios trabajando desde el año 2010 y hoy tenemos otra nave por la decisión política del Gobierno y por el compromiso enorme de la familia Muia que apuestan a lo profundo de la Argentina y que entienden que el desarrollo de un país debe surgir desde los más hondo de la Argentina y que se animan a invertir. Este es un proyecto de más de 50 millones de pesos”, manifestó.

El legislador dijo que “generar puestos de trabajo dignifica”, al tiempo que destacó “la intervención y decisión fuerte del Estado nacional y provincial” para recuperar el sector industrial.

“Hay que apostar a estos lugares porque no somos inviables, lo que es inviable es la política centralista que durante siglos ha castigado a las provincias del NOA, del NEA y muchas veces a las provincias del Sur. Este tipo de emprendimientos son fundamentales para evitar el desarraigo”, completó.