El G6, la CGT y la UOCRA pidieron la reactivación de la obra pública con fondos privados y del Estado
El Grupo de los 6 (G6) la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) reclamaron hoy la reactivación de la obra pública, tanto a través del aporte de fondos privados, como de inversión por parte del Estado.
El pronunciamiento lo realizaron hoy en la Bolsa de Comercio el presidente de esa entidad, Adelmo Gabbi; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss; el de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Mario Grinman; el de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico; el de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, quienes conformar el G6.
Grinman, expresó que «el apoyo del sector privado es fundamental, pero en los principales países del mundo la infraestructura pública debe ser financiada por el Estado».
En el contexto actual, aceptó un mayor protagonismo privado, pero enfatizó que «el Estado debe encontrar las herramientas para colaborar en el desarrollo junto al sector privado y financiero», y como usuario de la infraestructura vial, resaltó el deterioro de su estado.
Por su parte Cristian Jerónimo, representante de la CGT, resaltó que «la infraestructura es clave para el desarrollo de un país y para generar justicia social” y se preguntó “¿Quién llevará el agua a las zonas más vulnerables si no es con infraestructura?».
En tanto, Jorge Pellegrini, de la UOCRA, abordó la preocupación por la pérdida de empleo en el sector de la construcción: «Hemos perdido más de 100.000 trabajadores en un año. Esperamos que con la recuperación de obras de infraestructura podamos generar empleo de calidad y devolver a los trabajadores su lugar en la economía».
Para Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la relación entre infraestructura y competitividad en el sector agropecuario al afirmar que “necesitamos que todo eso que producimos se pueda mover a un costo que no sea tan alto como hoy».
Añadió que, aunque el sector depende de factores incontrolables como el clima, «mejorar la infraestructura es crucial para que las cosas se hagan, y esa es una responsabilidad del gobierno».
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), hizo un fuerte énfasis en la necesidad de inversiones estratégicas en infraestructura, resaltando que «sin infraestructura no hay desarrollo».
Gustavo Weiss, de la Camarco hizo hincapié en la importancia de mantener la inversión en infraestructura existente, advirtiendo que “el costo de recuperación es mucho más alto que el “ahorro” por omitir el mantenimiento”
La propuesta del G6, junto con la CGT y la UOCRA, se conoce en momentos en que el Poder Ejecutivo discute en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo.