


La ola de calor que afecta a La Rioja y a toda la región, trae aparejados otros fenómenos climáticos severos, en este caso un importante temporal que afectó el oeste provincial.
Tras la fuerte tormenta de lluvia y granizo ocurrida en la tarde del domingo, las diferentes áreas de la Municipalidad de Famatina realizan intensos trabajos. Asimismo, se desplegó un operativo de limpieza en los espacios públicos.
Minutos después del fenómeno climático, la Intendenta Adriana Olima, junto al Viceintendente Marcelo Huerta se pusieron al frente de los trabajos de planificación y ejecución de las acciones a seguir. Se trabaja en coordinación con Vialidad de la provincia, el Ministerio de Producción y todas las áreas del Municipio y el acompañamiento de personal de las Delegaciones municipales de Campanas y Pituil.
Atención a productores
En el ámbito productivo, se realizó un relevamiento de las fincas afectadas por el granizo. Como medida urgente se llevará a cabo aplicación de cloruro de cobre para evitar el daño por tizón bacterial, especialmente en las nueces que aún quedan en la planta y así cuidar que no se sigan desprendiendo y cayendo al piso.
Asimismo, la fuerte creciente por el Rio amarillo generó daños importantes en cruces de la rutas y zonas cercanas al mismo, por ese motivo las maquinas del municipio realizan tareas de acondicionamiento.
Desde el área de Desarrollo Social, llevó a cabo un relevamiento de las familias afectadas para su asistencia y contención.
Informe de Vialidad
A raíz de la crecida en ríos, la zona urbana, caminos y calles se vieron afectados. En Radio La Ciudad , Jorge Escudero, titular de la Dirección de Vialidad Provincial confirmó que se encuentran trabajo ene l lugar.
“Estamos colaborando en Famatina. Tuvieron un temporal de lluvia fuerte y las calles quedaron un poco destruidas”, indicó Escudero.
Además, el titular del área comentó que Vialidad sigue trabajando en el territorio provincial como las tareas de conservación de la Ex Ruta 38 y la reparación de badenes en el tramo La Cañada – El Tala, trabajos de relleno y recuperación del badén en la Ex Ruta 38, a la altura de Patquía Viejo para optimizar la transitabilidad y trabajos en barrios de la capital riojana.
Alerta del COE
El domingo por la tarde, el Comité de Emergencias Provincial La Rioja (COE) informa que se registró el desarrollo de un núcleo aislado activo de tormenta eléctrica que afectó al Dpto. Famatina y distritos; por tal motivo, se emitió una alerta especial para la zona por crecidas de ríos.
Debido a esta tormenta, desde el COE reportan los siguientes eventos y daños socioambientales: crecida en los ríos Playas y Huaicos y en el sector de alto Carrizal, parte urbana, se registraron 10 mm de lluvia.
La crecida espontánea habría arrastrado un vehículo río adentro en el que viajaban 5 personas, quienes fueron asistidas y se encontrarían fuera de peligro. También se verifica la situación por el ingreso de la creciente en viviendas próximas a 4 muros.
Además, los sectores productivos urbanos se vieron afectados por una fuerte caída de granizo y desde el Barrio Piedra, hacia el sector sur, se observaron fuertes ráfagas de viento. Se evalúan posibles daños.
Este trabajo está siendo coordinado con los servicios provinciales y de los Dptos. Chilecito y Famatina.