Social

El fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi se incrementó debido a las condiciones climáticas

A raíz de un nuevo parte informado por el Comité de Emergencia, la zona de Los Manzanos continúa siendo crítico

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que afecta la zona de Los Manzanos, continúa activo y ha consumido hasta el momento alrededor de 3000 hectáreas, según el último informe del Comité de Emergencia.

Desde el pasado 27 de diciembre el fuego se ha ido intensificando por las condiciones meteorológicas adversas. En lo que respecta a las últimas horas, se supo que hubo un frente frío que ingresó, provocando fuertes vientos, incrementando el comportamiento del fuego y generando columnas convectivas dirigidas hacia la Ruta 40 Sur. Más allá de los pronósticos, el fuego no ha avanzado hacia áreas pobladas, aunque mantiene en alerta a las comunidades cercanas.

“El perímetro, luego de diversos vuelos que pudieron ser realizados entre ayer y hoy, está siendo actualizado con mayor precisión”, señalaron desde el comité, respecto al perímetro afectado.

Las tareas han demandado el trabajo de más de 150 personas, entre los que se destacan 97 brigadistas en la primera línea de fuego y 80 personas dedicadas a tareas de logística, apoyo técnico y transporte. El Ejército Argentino también se plegó al operativo, proporcionando un helicóptero Bell con seis tripulantes, tres vehículos terrestres y la instalación de campamentos para alojar a los brigadistas. Esta información fue compartida por el ministro de Defensa, Luis Petri, a través de las redes sociales.

También fueron utilizados dos aviones hidrantes, dos helicópteros y un avión observador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El foco más activo del incendio se encuentra en Cerro Colorado, Laguna Quetro y Los Manzanos, mientras que en áreas como Cerro Bastión y el sector del Lago Martin, el fuego persiste en puntos aislados, principalmente en árboles de gran porte y zonas verdes no quemadas anteriormente.

 

Las autoridades están evaluando el posible cierre de la zona turística Cascada Los Alerces, una medida preventiva que busca resguardar la seguridad de visitantes y residentes. Por el momento, el circuito permanece abierto de manera condicional, y se solicita a la población respetar las indicaciones y horarios de acceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba