Internet Para Todos
Local

El Día del Empleado de Comercio se pasó para este lunes

El Día del Empleado de Comercio se celebra cada 26 de septiembre en Argentina. Este año, desde el sector decidieron trasladar el feriado para el lunes 30 y de esta manera los trabajadores gozarán de doble jornada de descanso.

La fecha que conmemora a los empleados de comercio –26 de septiembre– fue impulsada por la  Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios  (FAECYS), junto a las cámaras empresarias de cada actividad, con el objetivo de brindar un día de descanso a todos sus trabajadores.

Además, en este día también se conmemora la trayectoria de la industria comercial en el país y se recuerda la sanción de la Ley N°11.729 de 1934 que estableció nuevos derechos laborales, siendo restaurada en 2010 tras un largo período de suspensión. En ese marco, este año, debido a que la fecha conmemorativa cayó un día jueves, el sector comercial decidió mover el feriado para el lunes 30 de septiembre y garantizarles a los trabajadores doble jornada de descanso.

Para esta jornada, se espera que los comercios permanezcan cerrados, incluyendo grandes supermercados y shoppings.

En ese sentido, cabe recordar que La Rioja es una de las pocas provincias en donde las cadenas de supermercado no brindan atención al público los días domingos, por lo que estos trabajadores también podrán gozar de “un fin de semana largo”.

En tanto que el resto de locales comerciales podrán abrir sus puertas, pero se advirtió que la atención deberá estar a cargo de sus dueños; o consensuar la jornada laboral con los empleados, en caso de que estos deseen asistir.

Para el caso en que los trabajadores presten servicio ese día, se deberá cumplir con las normas laborales vigentes, ya que se considera un feriado nacional; mientras que quienes decidan no trabajar ese día no tendrán descuentos salariales y, además, no se permitirá otorgar un franco compensatorio por descanso semanal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba