Internet Para Todos
Local

El Centro Comercial contra las ferias: «hacen competencia desleal»

En vísperas del Día del Padre la entidad apuntó contra el comercio informal. «Venden cosas no formales o de contrabando. Pedimos que no las habiliten para estas fechas especiales porque hacen bajar nuestras ventas», dijo el titular del CCI, Juan Keulián.

En el Centro Comercial e Industrial (CCI) hay un fuerte malestar con las ferias ambulantes y también con el municipio capitalino por habilitarlas para que se puedan instalar en fechas claves, como el Día del Padre, que se celebrará el próximo domingo.

Juan Keulián, presidente del CCI, se despachó contra las ferias y dijo que este sector hace disminuir las ventas del comercio formal, más aún en un contexto de profunda recesión económica.

 

«Estamos preocupados por estas ferias que se instalan en estos días y encima lo hacen con autorización del municipio. Eso nos preocupa porque perjudica al comercio formal. Y en esas ferias se venden cosas que no siempre son muy formales o son cosas de contrabando», se despachó Keulián.

 

El empresario sostuvo que quienes venden en el comercio informal «la mayoría de ellos no están legalmente constituidos». «Es una competencia desleal porque hace que las ventas, en fechas importantes como esta del Día del Padre, se vean disminuidas por este tipo de ferias. Ya lo sufrimos anteriormente y habíamos logrado que eso se frene. Ahora volveremos a pelear para que no se habiliten esas ferias en estas fechas y menos aún en la situación en la que estamos», afirmó.

 

En este punto, Keulián habló del mal momento que vive el comercio riojano y dijo que los primeros tres meses del año las ventas cayeron en forma abrupta y que recién en abril y mayo se empezó a notar una lenta recuperación. «Venimos bastante mal, si bien viene mejorando, es con mucha lentitud, es muy lenta la recuperación, todavía seguimos muy abajo de lo normal. Si seguimos así, los que mantenemos con impuestos al Estado cada vez vamos a ser menos», se lamentó.

El titular del CCI dijo que esa entidad realizó un relevamiento del comercio ilegal en el micro y macrocentro de la Capital. «Son impresionantes los números. Se vende de todo, hasta cosas de librería. Es un problema, así que vamos a tratar de que la cosa funcione y ver qué acciones tomamos para que esto no siga sucediendo», advirtió.

Keulián apuntó también contra la Dirección General de Rentas y propuso que el organismo recaudador «amplíe su base tributaria». «En vez de aumentarnos a nosotros los Ingresos Brutos, ¿porqué Rentas no amplía su base contribuyente? En la zona sur de la ciudad el 70% del comercio no está inscripto. Si todos pagamos, todos vamos a pagar menos», dijo.

Con respecto a las expectativas que tiene el comercio para este Día del Padre, Keulián sostuvo que el sector estará conforme si las ventas quedan un 10% abajo de lo vendido en junio de 2023. «Si quedamos 10% abajo que en junio del año pasado, con eso estaríamos bastante mejor», expresó.

Con información de Rioja Virtual

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba