Nacional

El Banco Central compró USD 1.400 millones en noviembre y acumuló más de USD 20.000 millones durante la era Milei

Por primera vez desde septiembre, el balance mensual de la intervención cambiaria oficial fue positivo dada la estacionalidad del comercio exterior en el tramo final del año

El Banco Central logró sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 1.437 millones por la intervención cambiaria, un resultado muy favorable dada la estacionalidad del comercio exterior en el tramo final del año. A lo largo de la última semana las compras oficiales se ajustaron a 147 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales brutas restaron USD 1.424 millones en el día, a USD 30.212 millones, producto de la salida de depósitos pertenecientes a propia cartera de los bancos -no afecta a los depósitos de clientes-, que con el cierre del ejercicio mensual deben cumplir con un límite de posición global neta en moneda extranjera. Es de prever que este monto se reincorpore a la contabilidad de las reservas el próximo lunes, con el inicio del mes de diciembre, como ha sucedido en otras oportunidades.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 20.605 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 9.004 millones o un 42,5%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.

En la jornada de hoy, movimientos financieros ligados al vencimiento de bonos provinciales y privados incrementaron sustancialmente el monto operado en el mercado mayorista, que alcanzó los USD 622,4 millones en el segmento de contado, tres veces lo negociado el jueves, cuando impactó el feriado en EEUU por el Día de Acción de Gracias.

En este sentido, el BCRA debió efectuar ventas en la plaza cambiaria por USD 171 millones, el primer saldo negativo para la intervención oficial desde el 26 de septiembre.

“El volumen operado hoy en el segmento mayorista del dólar es el más alto desde el 4 de abril pasado, cuando también había superado la marca de los USD 600 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Fuentes del Banco Central comentaron a Infobae que las ventas del BCRA se sucedieron en una rueda con alta demanda por vencimientos de bonos provinciales y de una Obligación Negociable, a la vez que durante la sesión se advirtieron bajas liquidaciones del agro.

A lo largo de la última semana las reservas cedieron USD 661 millones, básicamente explicado por la baja de este viernes. Hay que recordar que el jueves 28 tocaron los USD 31.636 millones, el stock más elevado desde el 16 de junio de 2023 (USD 31.848 millones).

Maximiliano Donzelli, Head Estrategias de Inversión de IOL (InvertirOnline), ponderó que el BCRA “termina el mes de noviembre con compras importantes de reservas que se ven reflejadas en la continuidad de la baja del riesgo país y pueden funcionar como puente hacia 2025″.

“El ingreso de divisas -junto a los fuertes progresos en el plan de orden ‘macro’- también vienen jugando a favor del apetito de los inversores, dado que mejoran las compras y la acumulación de reservas del BCRA, dado que se sigue apostando por un clima de calma cambiaria. Así es que más allá de que se monitorea de cerca la dinámica del real brasileño, a raíz de sus eventuales efectos en caso de extenderse en el tiempo, los dólares financieros y libre continúan tranquilos y achicando gradualmente la ‘brecha’ -ya debajo del 10%- camino a una unificación cambiaria”, expresó el economista Gustavo Ber.

En la performance del BCRA en la plaza cambiaria “también ayudaron los importadores. El salto esperado en la demanda de divisas, dado el solapamiento de los dos esquemas anteriores, no terminó materializándose”, indicaron desde Invecq Consultora Económica.

“Estos habrían preferido diferir pagos para aprovechar el rendimiento positivo de las tasas en pesos, que vienen corriendo por encima del crawling mensual, así como del movimiento de los dólares financieros -que acumulan tres meses consecutivos de caídas nominales-”, consideraron.

“De todas formas, si bien es innegable que la situación haya mejorado, los fundamentos macro no han cambiado sustancialmente; en particular, en lo que hace al frente cambiario”, acotaron desde Invecq.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba