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“El ajuste afecta más a los jubilados que a La Rioja, el gasto de jubilaciones representa el 40% del gasto nacional”

Así lo afirmó el economista y presidente de la consultora IDESA, Jorge Colina. Además, brindó precisiones del superávit fiscal, lo que significan las transferencias discrecionales, y expresó que es la provincia la que debe hacerse cargo de los gastos de subsidios, no la nación.

En este sentido expreso que “El ajuste afecta más a los jubilados que a La Rioja, la explicación es fácil, el gasto de jubilaciones representa el 40% del gasto nacional en cambio las transferencias no automáticas, que las llaman discrecionales, pero son no automáticas, (es decir que se decide en relación con provincias y nación; a diferencia de la coparticipación que es automática, es decir que el contribuyente paga y la coparticipación se lo mandan automáticamente a la provincia), eso representa un 14% de gasto”.

“Lo que sucedió ahora, más allá de que se sacó las transferencias a las provincias todos los gastos se desvalorizaron con la inflación, el Tesoro Nacional logró un superávit financiero en enero gracias a que los recursos tributarios que recibe nación crecieron con la inflación mientras que todos los gastos fueron pisados, no solamente en las provincias sino también los jubilatorios,  porque las jubilaciones se ajustan una vez cada tres meses, y le toca ajustarse recién en marzo, en efecto el ajuste que sufrieron los jubilados sea mas importante para el superávit fiscal que para las provincias”. Explicó

Detalló que “Los jubilados la están pasando mal, hay algunos que pueden llevarla que tienen otro ingreso, pero aun así la están pasando mal, cabe aclarar que la jubilación se ajusta en marzo y será en un 27% porque se ajusta en función de lo que paso entre octubre, noviembre y diciembre y la inflación se desboco en diciembre, entonces en junio de este año las jubilaciones van a tener un ajuste importante porque van a tomar la inflación de enero, febrero y marzo de este año”.

En cuanto al superávit que le queda a la nación, explicó  “el superávit primario es el total de ingreso del Estado, menos los gastos corrientes y de capital que hace el Estado para hacer funcionar a la sociedad, lo que sobra de eso, es para pagar a la deuda pública que genera intereses; si llegara a quedar un resto se llama “resultado financiero” y debe usarse para disminuir el stock de deuda, no estamos acostumbrados a ver que se disminuya el stock de deuda porque la Argentina, muy rara vez, genera superávit financiero, en enero lo generó pero es porque piso todos los gastos, cuando la inflación empiece a bajar en los meses que viene los gastos van a subir por encima de la inflación y ahí el superávit financiero va a desaparecer”.

Deslizó “Me asombra la gran capacidad que tiene el país para chocar siempre con la misma piedra, Argentina entro en Hiperinflación en el año 75, en el 89 y luego tuvimos una hiper recesión en el año 2001, 2002 y ahora vamos rumbo a una hiperinflación mientras la Argentina va a los banquinazos sin destinos, sin ir a ningún lado, se ve a Chile que con sus problemas y virtudes crecen, crecen sus salarios y su estabilidad económica y los Uruguayos también, van creciendo y crecen sus salarios y hace que vivan mejor”.

“Desde la década de los 80 todos los países de Sudamérica vivían mal y desde los 90 los países de Sudamérica comenzaron a vivir mejor, en tanto que los argentinos no aprendieron y estamos cada vez peor y en decadencia”. Añadió  

ELIMIACION DEL FONID, SUBSIDIOS AL BOLETO Y LOS PROGRAMAS NACIONALES Y PROVINCIALES

Con respecto a sus dichos explicó “Lo que hay que hacer es organizar, que es lo que va a financiar la Nación y que función va a cumplir y hacer lo mismo la provincia; la Nación tiene la función de, hacer una ruta nacional, hacer trenes, regular los vuelos aéreos, tiene que cuidar la macroeconomía del Estado Nacional cosa que no hace y cada  provincia tiene que darle los servicios a los ciudadanos y la  infraestructura interprovincial, es decir, una ruta provincial, las calles, las veredas tiene que pagar cada provincia con su municipio y en caso de los colectivos urbanos son competencia de los municipios y de la provincia, por lo tanto es la provincia la que tiene que pagar una tarifa social, es la provincia la que tiene que pagar y los docentes lo mismo, son empleados públicos provinciales y les tiene que pagar enteramente la provincia”.

“Lo que pasa es que la nación se mete y empieza a ayudar a las provincias, que son los fondos discrecionales que reclaman, no se sabe si sirven o no porque la verdad los servicios sociales en las provincias funciona mal, aunque la nación ayuda, esto representa el 13% del gasto nacional, cuando Nación los corta, resulta que se les hace la noche y dicen que no van a poder pagar a los docentes cuando el FONID solo representa el 9% del salario docente”. Dijo  

“Es por eso que todos los subsidios o transferencias que hace el tesoro nacional a las provincias lo único que hace es confundir a las personas, cuando es el municipio y la provincia el que tiene que pagar los servicios”. Finalizó  

FUENTE: RADIO FENIX

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