Internet Para Todos
Local

«El agua potable en La Rioja cuesta una fortuna» señaló Scaglioni y aconsejó su cuidado

El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, se refirió a la crisis hídrica que vive el mundo, de la cual no está exenta la Provincia. Indicó que las características naturales de la provincia, la falta de lluvias y los costos económicos agravan la situación hídrica acentuándose aún más en el interior riojano; por lo cual llamó a una toma de conciencia sobre su cuidado.

Primeramente, Scaglioni resaltó esta nota sosteniendo que estás ayudan mucho a que la gente entienda la gravedad esta situación hídrica “nos ayuda mucho a que la gente entienda que no se trata de una crisis particular, privativa de nuestra provincia, es global, pero a nosotros nos afecta aún más por las características que tiene La Rioja, una provincia que tiene más carencia hídrica, sin tener cursos de agua permanentes como los tienen las mayorías de las provincias de la Argentina, aparte de ser electrodependientes”, sostuvo.

En este sentido, que el trabajo que se lleva adelante “tiene que ver con una preocupación del Gobernador, sabiendo las condiciones de nuestra provincia, que sea la menor cantidad de gente posible la que sufra la falta del vital elemento. Por eso, estamos trabajando incansablemente en toda la provincia, con acciones en el sur provincial que es el lugar más afectado, fundamentalmente, Chepes, Patquía, Milagro. Hemos comenzado con trabajos de entubamiento  en una de las perforaciones que vamos a poner al servicio en el transcurso de estos días”, indicó el ministro de Agua y Energía.

Señaló que “se están llevando adelante obras dentro de las posibilidades que permite nuestro presupuesto y trabajando de forma conjunta con el jefe de Gabinete, y haciendo entender a la gente que no se puede consumir 900 litros por persona por día, eso es una barbaridad. Vamos a comenzar a realizar este tipo de difusión, tenemos que comenzar a entender que esta problemática es de todos, y entre todos tenemos que solucionarla. El agua potable en La Rioja cuesta una fortuna, porque tenemos que traerlas de perforaciones que están a 300 metros de profundidad, con el costo energético que eso implica, hoy la energía ha aumentado en forma desconsiderada”.

Estación nivológica evaluará aporte de agua de deshielo

El último fin de semana se instaló en la sierra de Famatina de La Rioja, a más de 4.300 metros de altura, una estación de tipo nivológica que permite medir la cantidad de nieve caída en las alturas. Estos datos servirán para evaluar el aporte de agua que se desprenderá hacia el valle Antinaco – Los Colorados producto de la acción natural de deshielo; sobre esto Scaglioni precisó “esto es una gestión que veníamos haciendo con el Gobernador y logramos que desde Nación nos aprobaran este proyecto y logramos instalarla. Esto tiene muchísimo que ver para saber a través de la nieva cual será la recarga que tendremos en napas subterráneas, es de vital importancia esta información”.

“Nosotros vamos a saber a ciencia cierta con la nevada que tendremos en este invierno, cuál es la capacidad que a tenido nuestras napas subterráneas y cómo nos irá”.

FUENTE: EL INDEPENDIENTE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba