El aborto es un derecho constitucional en Francia
La medida impulsada por Emmanuel Macron se aprobó por mayoría. Se oficializará este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Francia es el primer país del mundo que protege explícitamente en su Constitución el derecho al aborto. Los diputados y senadores, reunidos en sesión conjunta, adoptaron de forma mayoritaria la inscripción del aborto en la Constitución, una reforma que consideraron «histórica».
El Parlamento votó a favor de modificar la Constitución de 1958 para consagrar la «libertad garantizada» de las mujeres a abortar. Según las encuestas, alrededor del 85% de la población apoya la reforma.
El proyecto, impulsado por el presidente Emmanuel Macron para preservar ese derecho amenazado en otros países, contaba con un gran respaldo popular y obtuvo apoyos de todos los partidos políticos, sin reservas en la izquierda y más condicionados en la derecha y extrema derecha.
Solo 72 diputados votaron en contra de esta reforma que convierte a Francia en el primer país que constitucionaliza el aborto, una reforma que pretende inspirar a otros y servir de base a la lucha de las mujeres en todo el mundo, según indicó el primer ministro, Gabriel Attal.