El 19 de diciembre, el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores elegirá autoridades
El próximo 19 de diciembre el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja renovará autoridades, al respecto, un medio local habló con el candidato a presidente por la lista Abogados Litigantes Independientes, Dr. Francisco Brizuela Montenegro, quien oportunamente dio conocer la propuesta de la lista.
En primer lugar, el abogado sostuvo que el Consejo de Abogados actualmente se encuentra muy descuidado. “Casi en estado de abandono en sus instalaciones y sobre todo en lo institucional”. Al tiempo que advirtió sobre la importancia de un Consejo que sea representativo.
En análisis procedente expresó: “somos un grupo de abogados que no queremos resignarnos a la injusticia, a una justicia lenta”.
“La inmensa mayoría somos abogados litigantes que ejercemos la profesión y hemos visto que en los últimos tiempos se ha profundizado una crisis en el sistema judicial y tiene que ver con muchos factores; uno de ellos es la falta de inversión en el servicio de justicia, otro es la gran cantidad de litigiosidad que hay en la sociedad, una justicia muy burocratizada que hace que sea muy difícil ejercer la profesión”, aseguró, e inmediatamente advirtió que esa situación no solamente afecta a los abogados, sino a la sociedad en general que está a la espera de una respuesta oportuna por parte de la justicia.
De igual manera, reitero que los profesionales del derecho se encuentran ante un Consejo de abogados ausente, donde no existe una voz que vaya marcando la postura del colectivo de los abogados con temas puntuales como el DNU, la Ley de Aborto, la ley en reclamo a los ajustes a los sistemas de salud, de educación, la reforma constitucional, el estado de las cárceles, el estado de la Alcaidía Provincial, etc.
En ese sentido, comentó que al igual que sus colegas, día a día hablan y dialogan cara a cara en los pasillos de Tribunales, sobre las bases de su proyecto que tiene un objetivo claro que es «reivindicar y revalorizar el ejercicio profesional, recuperar la dignidad y el respeto que merecen los colegas y por supuesto tener una participación activa en los hechos importantes de la sociedad sin callar lo que se hace malo, siempre proponiendo una alternativa para mejorar”.
Finalmente, remarcó que como primera medida este grupo de abogados pretende realizar una auditoria interna que determine el estado financiero del Consejo, realizando asimismo una conferencia pública para dar a conocer el estado patrimonial, financiero y contable de la institución.
FUENTE: Radio Independiente 99.1