Efemérides de hoy: te contamos que pasó un 10 de mayo

En La Rioja

1591- SANAGASTA. Tan antigua como la capital provincial, Villa Sanagasta recuerda el año 1591 como fecha de origen oficial. Así, según un relato histórico de Dardo De la Vega Díaz, de la “provincia de Los Sanagasta” habla por primera vez Ramírez de Velasco tras la fundación de La Rioja, refiriéndose a ella como un territorio desbordante de naturales no descubierto aún por los cristianos. “Pueblo de negros” sería el significado más cercano a la denominación de esta villa, y el culto de sus pobladores se concentraría en la Virgen India, imagen traída a Sanagasta a fines del Siglo XVII por un grupo de indios que, proveniente del Cuzco, llegara a estas tierras a través del Camino del Inca.       

En Argentina

1990 TIERRA DEL FUEGO. Se establecen los límites de la nueva provincia de Tierra del Fuego incluyendo a las islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich del sur, mediante el decreto 905/90 del por entonces presidente Carlos Menem.

1932 RODOLFO ZAPATA. Nace en Buenos Aires el cantante y humorista Rodolfo Zapata, quien editó más de 40 discos con canciones con doble sentido humorístico. Comenzó su carrera en 1946, a la edad de 14 años, con la compañía teatral de Olinda Bozán y Francisco Álvarez.

1964 COLÓN VS PELÉ. Colón de Santa Fe gana por 2-1 un amistoso ante el Santos en el estadio Brigadier Estanislao López, con lo que el equipo del astro brasileño Pelé perdió un invicto de 43 partidos.

2014 CARMEN ARGIBAY. Fallece en Buenos Aires, a la edad de 74 años, la abogada Carmen Argibay, quien fue jueza y ministra de la Corte Suprema de Justicia, entre 2005 y 2014. Defensora de los derechos de las mujeres, mantuvo una posición a favor de la despenalización del aborto.

1933 GUERRA DEL CHACO. Paraguay le declara la guerra a Bolivia por el control de la región del Chaco Boreal, en la zona central de Sudamérica. La guerra, que duró tres años y fue la más cruenta entre países sudamericanos durante el siglo XX, dejó un total de unos 90.000 muertos y un gran costo económico para los dos contendientes.

En el Mundo

2021- DIA MUNDIAL DEL LUPUS. Como cada10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, con el objetivo de promover la visibilidad y el conocimiento sobre la patología y sus consecuencias. Aunque es considerada una enfermedad poco frecuente, el lupus constituye un problema sanitario global que puede generar lesiones irreversibles y afecta a cinco millones de personas en el mundo (tiene una prevalencia de entre 40 y 100 de cada 100.000 personas). Las mujeres en edad fértil son más propensas a contraerla, pero también afecta a hombres, niños y ancianos.

1960 BONO. Nace en Dublín el cantante irlandés Paul David Hewson, conocido por su nombre artístico Bono, vocalista del grupo de rock U2 y activista por la lucha contra la pobreza en África. Con U2 grabó más de 15 discos. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006. Es caballero comendador de honor de la Orden del Imperio Británico.

1987 NAPOLI. Comandado por Diego Maradona, el Napoli obtiene su primer “scudetto” en la Liga de Primera División de Italia al empatar como local 1-1 con Fiorentina. Con la camiseta número 10 del equipo napolitano, Maradona convirtió 115 del total de 352 goles anotados en su carrera deportiva.

1957 SID VICIOUS. Nace en Londres el bajista Simon John Ritchie, conocido como Sid Vicious, una de las figuras más importantes de la primera ola del punk de la década de 1970. Fue bajista y corista de la banda Sex Pistols desde febrero de 1977 hasta mediados de 1978.

1994 NELSON MANDELA. En Pretoria, jura como presidente de Sudáfrica el activista contra el racismo y dirigente pacifista Nelson Mandela, con un encendido discurso a favor de terminar definitivamente con la desigualdad racial que rigió en el país bajo la política del “apartheid” en desmedro de la mayoritaria población negra.

1944 DECLARACIÓN OIT. La Organización Internacional del Trabajo declara en la ciudad estadounidense de Filadelfia que el trabajo “no es una mercancía” y “todo ser humano debe perseguir su bienestar” bajo leyes laborales que respeten sus derechos.