Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de septiembre

En las efemérides de este sábado 25 de septiembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en La Rioja, la Argentina y el Mundo.

En La Rioja 

 1874 – A partir de este día y hasta la primera semana de octubre serán varios los decretos del Ejecutivo relacionados con la movilización de la Guardia Nacional como consecuencia del movimiento revolucionario encabezado por Mitre y que terminaría con su derrota en la batalla de La Verde (provincia de Buenos Aires). Así se nombra a Exequias Bringas comandante de la guardia nacional en la capital; se arbitran los medios para sufragar los gastos que produzca dicha movilización y se designa como medico titular de las fuerzas movilizadas al servicio de la nación al doctor Arquímedes Marchi con el grado de sargento mayor. En La Rioja los rebotes revolucionarios fueron de muy escasa intensidad, pero sin duda conmovieron a la sociedad de entonces.

 1894 – Nace en Chilecito el historiador Roque Lanús. Militar e historiador, miembro de la Casa Militar del presidente Agustín P. Justo, fue autor de «Las fuerzas armadas en los regímenes democráticos», «Manuel Vicente Bustos gobernador de La Rioja», «La Revolución de Mayo, síntesis de su desarrollo inicial» y «Al servicio del ejército», entre otras. 

En Argentina  

1973 – JOSÉ I. RUCCI. Al salir de una casa del barrio porteño de Flores, es asesinado a balazos el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Ignacio Rucci, ataque atribuido a Montoneros que algunos ex miembros del grupo guerrillero peronista niegan.

 1942 – RINGO BONAVENA. Nace en Buenos Aires el ex boxeador Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, quien el 7 diciembre de 1970 protagonizó la recordada pelea que perdió por knock out técnico ante el estadounidense Muhammad Ali en el Madison Square Garden de Nueva York. A lo largo de su carrera, Ringo ganó 58 peleas, perdió nueve y empató una.

 1929 – PEPE SORIANO. Nace en Buenos Aires el actor y director Pepe Soriano (José Carlos Soriano), ganador de un premio Martín Fierro y de tres Cóndor de Plata. Filmó más de 45 películas, entre ellas las celebradas La nona, La Patagonia rebelde y Los gauchos judíos. 

1972 – ALEJANDRA PIZARNIK. Muere en Buenos Aires, a la edad de 36 años, la poetisa y traductora Alejandra Pizarnik, una de las voces más importantes de la literatura argentina de la segunda mitad del siglo XX. 

En el Mundo  

1949 – PEDRO ALMODÓVAR. Nace en el municipio español de Calzada de Calatrava el cineasta y guionista Pedro Almodóvar, uno de los más aclamados en la industria del cine y el que mayor popularidad ha ganado fuera de España en las últimas décadas. Ganó los premios Óscar a la mejor película extranjera de 1999 por el filme Todo sobre mi madre y el de 2003 por Hable con ella.

 1944 – MICHAEL DOUGLAS. Nace en la ciudad de Nuevo Brunswick (Nueva Jersey, EEUU) el actor y productor estadounidense Michael Douglas, ganador de dos premios Óscar, uno como mejor actor en el filme Wall Street (1987) y el otro como productor de One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Atrapado sin salida) (1975). Además ganó cuatro premios Globo de Oro y un BAFTA. 

2005 – DON ADAMS. Muere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU), a la edad de 82 años, el actor y comediante Don Adams (Donald James Yarmy), quien ganó fama mundial por su papel del agente Maxwell Smart, protagonista de la popular serie televisiva “El superagente 86”, con la que ganó tres premios Emmy. 

1513 – NUÑEZ DE BALBOA. Desde la altura de una montaña de la cadena de las Urrucallala, en la actual Panamá, el conquistador español Vasco Nuñez de Balboa descubre lo que llamó “Mar del Sur”, al que siete años después el navegante portugués Fernando de Magallanes renombró como océano Pacífico.

 1968 – WILL SMITH. Nace en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania, EEUU) el actor, rapero y productor estadounidense Will Smith (Willard Carroll Smith Jr), ganador de cuatro premios Grammy, además de ser nominado dos veces al Óscar. Filmó más de 35 películas. 

1969 – CATHERINE Z. JONES. Nace en la localidad galesa de Swansea la actriz y cantante británica Catherine Z. Jones, ganadora de un premio Óscar por su actuación en el filme musical Chicago (2002) y un BAFTA. Lleva filmadas más de 30 películas.