EE.UU., Israel, Emiratos Árabes Unidos, entre otras naciones, ya permiten a sus ciudadanos recibir una dosis de refuerzo contra el coronavirus

Estados Unidos autorizó el jueves una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para las personas con sistemas inmunitarios debilitados y se sumó a la lista de varios países alrededor del mundo que han permitido esta inyección de refuerzo.

Durante los últimos meses se abrió el debate sobre esta tercera vacuna contra el coronavirus, pero varios países aprobaron su aplicación y otros continúan con sus investigaciones para tomar una decisión. Conoce al detalle qué países ya permiten que sus ciudadanos accedan a esta dosis de refuerzo.

Estados Unidos: La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizó este jueves por la noche la administración de una tercera dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna a las personas inmunodeprimidas. Se trata, según este ente regulador, de un “grupo pequeño” de gente, formado por receptores de trasplantes de órganos o “aquellos a quienes se les diagnostica condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión”

Alemania: la dosis de refuerzo estará disponible a partir de setiembre para las personas en riesgo. La tercera inyección será de una de las que son de tipo ARN (Pfizer o Moderna).

Bahréin: Las autoridades anunciaron en mayo la apertura de un registro para que los más vulnerables puedan recibir una tercera dosis (personas mayores de 50 años, socorristas, personas con obesidad, inmunidad baja u otras condiciones de salud subyacentes). Además, deben haber pasado 6 meses de la aplicación de la segunda dosis de Sinopharm.

Israel: Israel amplió el jueves la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Pfizer a todos los mayores de 50 años y personal médico, dos semanas después de haber iniciado esa campaña para los mayores de 60.

Emiratos Árabes Unidos: Se estableció que esta tercera dosis de la vacuna de coronavirus ocurra seis meses después de la aplicación de la segunda. Podría ser la de Pfizer o Sinopharm.

Francia: La tercera dosis estará permitida para las personas inmunodeprimidas, que incluye a quienes hayan recibido trasplantes, tomen medicamentos inmunosupresores fuertes, entre otros. Se deberá aplicar cuatro semanas después de la segunda vacuna.

República Dominicana: Primer país en América Latina en autorizar esta dosis de refuerzo. Los primeros en recibirla fueron los funcionaros de la salud. Incluso, se explicó que quienes opten por esta tercera inyección, deberán recibir una vacuna diferente a la recibida inicialmente.

Moscú, Rusia: En julio, el alcalde dijo que las clínicas de la ciudad comenzarían a ofrecer la tercera dosis. El único requisito era que debían haber recibido la segunda dosis hace seis meses o más.

Uruguay: El Ministerio de Salud confirmó una tercera inyección a aquellas personas que recibieron la vacuna de Sinovac. La dosis de refuerzo deberá ser de Pfizer y se administrará como mínimo 90 días después de haber recibido el preparado chino.

Chile: El país arrancó el miércoles la administración de terceras dosis de vacuna contra el covid-19. En los próximos diez días y empezando por los mayores de 86 años, Chile tiene previsto inocular una dosis adicional de AstraZeneca a todos los mayores de 55 años que fueron vacunados con Coronavac. También podrán obtenerla los inmunodeprimidos, y a partir de setiembre, se ofrecerá a los menores de 55 años.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 millones de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este viernes a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 205 millones personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Con información de EFE y AFP.