Eduardo Bazán: “Se esperan 120 mil dosis de vacuna contra COVID – 19 en una primera partida para La Rioja”

En comunicación con Radio Brava, el Director de Epidemiologia, Eduardo Bazán, hizo referencia a cómo se está preparando la campaña masiva de vacunación contra el COVID-19 en La Rioja. Se espera una primera tanda de 100 mil dosis en una primera etapa.

Eduardo Bazán, Director de Epidemiologia, brindó detalles de cómo se llevará adelante el operativo de vacunación, aunque todavía no hay certezas sobre la fecha de inicio. “Están muy avanzadas las gestiones, pero todavía no hay fecha exacta”, dijo.

 “El volumen total que se espera es entre 100 mil y 120 mil personas a vacunar, esa vacunación va a realizarse en dos dosis; es decir que se necesitará aplicar dos veces la vacuna, por lo que estamos hablando de 200 a 240 mil dosis que va a recibir la provincia y eso por lo general no viene todo junto, sino que se divide en dos partidas. Pueden ser 20 mil dosis por semana hasta completar la partida”, detalló Bazán.

“El otro desafío es el mantenimiento, la conservación y la logística porque no es como las vacunas que estamos habituados a manejar, que por lo general requieren temperaturas medias, todas las vacunas (contra COVID) que se han desarrollado hasta el momento se trabajan en punto de congelación para su almacenamiento por lo que requiere toda una logística distinta a la que estamos habituados a utilizar”, explicó.

“En principio vamos a utilizar el mismo mecanismo que venimos trabajando para COVID que es el Comité Operativo de Emergencia, todas las áreas de gobierno van a estar involucradas. El gobernador ya dio la orden de trabajar en conjunto, incluso el Ejercito ya estuvo reunido con nosotros, se está trabajando fuertemente con los municipios; Salud no va a poder coordinar todo, así que vamos a trabajar en equipo”, expuso el médico.

En materia de infraestructura, la Provincia ya está trabajando en la provisión de energía eléctrica, se cuenta con grupos electrógenos, y cabe destacar que hay dos cámaras frigoríficas de las cuales una se va a adaptar a – 20 grados para la conservación de la vacuna, y posteriormente se distribuirá con los equipos móviles que están a disposición para hacerla llegar a toda la provincia.