EDELaR se prepara para el verano y pide un uso responsable de la energía
Jerónimo Quintela, Gerente de EDELaR, aseguró que la empresa está trabajando para garantizar el suministro energético durante un verano con temperaturas que se espera sean récord. ”Nos preparamos para el aumento del consumo que seguramente se dará”, señaló Quintela, quien también ratificó el subsidio del gobierno provincial en la tarifa.
El verano se acerca con altas temperaturas que representan un desafío para EDELaR, debido al alto consumo energético que se espera. Desde la empresa, Quintela señaló que se encuentran trabajando para evitar que se produzcan cortes de luz y el servicio no sea sobrepasado por la alta demanda.
“Hace mucho tiempo venimos llevando adelante un plan de mejoras”, explicó y sostuvo que en estos días “Se realizarán los últimos cortes programados en la provincia ya que nos preparamos para lo que será un verano donde seguramente habrá un aumento del consumo”.
Hace unos días, el gerente de EDELaR reveló que casi se alcanzó el consumo récord de 385 megavatios (MW). “Hace 2 días registramos 345 MW de consumo y tuvimos algunos problemas en el sistema nacional de interconectado”, dijo.
Pese a los esfuerzos de EDELaR, Quintela pidió a la población hacer un uso racional de la energía para evitar un colapso o dificultades para brindar el servicio. “Le pedimos a la gente un uso racional de la energía, siempre son las recomendaciones más usuales como un aire a 24 grados, no prender la luz en habitaciones donde no estamos, apagar los electrodomésticos que no se utilizan”, detalló.
Tarifas y el freno al ajuste
Por otro lado, el titular de EDELaR se refirió a la continuidad del subsidio del gobierno provincial en la tarifa energética, “En nuestra provincia por decisión del gobierno provincial se mantuvo el precio subsidiado de la tarifa desde febrero generando solamente aumentos racionales habidos por el cuadro tarifario estacional que siempre fluctúa a lo largo del año”, aclaró.
“La quita de subsidio de nación no se trasladó a los usuarios lo que hace que las familias de nuestra provincia tengan facturas de entre 7 hasta 25 mil pesos, que en comparación a otras provincias se multiplicaron por 7, 12 o 20. En otros lugares las tarifas llegan a los 180 o 200 mil pesos”, sostuvo.
“No podría dar certeza de la continuidad del subsidio ya que eso lo decide el gobernador, pero desde EDELaR no analizamos ningún aumento en la tarifa en lo que respecta a la distribución que es lo que nos corresponde”, detalló sobre el futuro del subsidio.
Fuente: Radio La Ciudad