Dr. Calvo: “Si hay un positivo en el grupo familiar se considera a todos como caso positivo”

Así lo dio a conocer el Dr. Calvo, esto es en base a la situación epidemiológica, se trata del nuevo diagnóstico clínico epidemiológico, se refiere a que si hay un caso positivo en la familia, el gobierno tomará a todo el grupo familiar como tal.

Explicó que “esta es la decisión que tomó el Ministerio de la Nación, según la situación epidemiológica que se está viviendo, ellos definen que si hay un positivo confirmado se considera al núcleo familiar positivo, sin realizar el hisopado correspondiente, es una decisión ministerial y epidemiológica, esto es  en Buenos Aires y donde hay mucha circulación comunitaria, pero puede ser evaluable de acuerdo a la situación, esto porque los casos van a seguir creciendo, es decir que es el nuevo diagnóstico Clínico epidemiológico, mas todo los análisis que se hace”.

“Acá en La Rioja, va a adoptar algunas medidas con este criterio, para hisopar a las personas que lo necesiten sino vamos a hacer un cuello de botella y es un gasto innecesario, es decir que aquellas personas con síntomas y que tengan en su familia un caso positivo van a presentar síntomas en más días”. Sostuvo  

Explicó que “En una familia tipo, el padre dio positivo y se considera que los otros tres integrantes también están positivo ya que el padre positivo deberá hacer cuarentena junto a su familia, por eso se los contará como 4 casos positivos”.

“Esto seguramente lo vamos a aplicar como ministerio con todas las precauciones necesarias, observando cada núcleo familiar, pero teniendo el concepto que se dio al principio”. Sostuvo  

En cuanto a porque estamos así, dijo que “Llegamos a esto porque la enfermedad es así, y esto se debió al comportamiento social y la virulencia que genero el Covid en otros pases, nosotros pudimos tomar medidas necesarias que en las primeras fases se pudo reforzar el sistema de salud en sus estructuras y está en mejores condiciones para soportar cualquier condición”.

Por otro lado, pidió a aquellos que si tienen los siguientes síntomas no salgan de sus hogares: “Si tengo tos, dolor de garganta, vómito, diarrea, dolor de cabeza, falta de olfato, y otros síntomas más  llama al 107 y quédate en casa, recuerden que estos síntomas, pueden venir solos, o pueden venir todos juntos”.

Fuente: NotiRioja.com.ar