Dos poetas riojanas escriben por la paz y a favor de la vida

Bajo Ordenanza N° 6061 se declaró de Interés Municipal y Cultural el libro «100 poetas por la Paz 2022. Respetando la Vida», que cuenta con la participación de las escrituras riojanas Alicia Corominas y María del Carmen Fernández

El proyecto fue presentado por el concejal Diego Narváez y aprobado sobre tablas en la sesión pasada del Concejo Deliberante de la Capital. Al respecto, el cuerpo de concejales, en cuarto intermedio escuchó atentamente las palabras de la escritora Corominas, quien ya había Sido declarada como Ciudadana Destacada de la Capital.

Si bien hoy día hay quienes piensan que la paz es simplemente la ausencia de guerras, sus protagonistas saben que es mucho más que eso, la entienden como convivencia armoniosa, respeto, amor, solidaridad y conciencia por el bien común. 

Por eso participan escritores preocupados por la situación de la sociedad humana actual y se sienten comprometidos con ella, es una creación literaria y artística superior y loada. 

Sobre las escrituras riojanas

María del Carmen Fernández es oriunda de Chepes. Participó de actividades culturales y Encuentros de poetas y escritores, a nivel nacional e internacional. Publicó seleccionada e invitada en 89 Antologías Nacionales e Internacionales. Ha editado 6 obras y tiene 7 inéditas. Creó el Café Literario Sin Edades, en la ciudad de Chepes. En tiempos de pandemia concretó el Primer Festival Virtual de Niños y Jóvenes Lectores 2020 a nivel nacional.

En tanto que Alicia Corominas fue declarada Ciudadana Destacadas «Distinción Ciudad de los Azahares» por Decreto 645 y es una gran referente de nuestra provincia en el área de educación, desempeñándose como docente en áreas artísticas, educación rural y capacitación docente en nivel primario y superior.

En el nivel superior se desempeñó en el profesorado de Educación Especial «Dra. Carolina Tobar García», de la Dirección de Nivel Medio y Superior, en la catedra del taller de expresión oral, plástica y dinámica.

Su actividad en el campo artístico abarco la cerámica y artesanía en cuero. Sus obras traspasaron las fronteras argentinas y llegaron a ser conocidas en los países de España, Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Asimismo escribió diversos artículos periodísticos y documentos sobre educación, los que hoy son material de consulta en otros países como Chile y México. Su campo de acción está ligado al arte, la educación y la investigación. En el campo literario es autora de obras poéticas y de investigación histórica.

Obtuvo premios y distinciones por algunos poemas de estas obras, en concursos provinciales, nacionales e internacionales y se publicaron en numerosas antologías poéticas, revistas y libros digitalizados. Su obra «Desandando La Rioja», fue declarada «de Interés Provincial y Cultural» por la Legislatura de la Provincia.