Social

Dos diplomáticos rusos se negaron a hacerse el control de alcoholemia

A más de una hora del operativo, el primero de los hombres fue escoltado hasta la Embajada de Rusia. Un rato después ocurrió algo similar con el segundo implicado.

Dos conductores de autos diplomáticos de la embajada de Rusia se negaron a realizar el test tras ser frenados por oficiales de tránsito en el marco del operativo de seguridad vial del gobierno por Navidad. A más de una hora del operativo, el primero de ellos fue escoltado hasta la sede diplomática ubicada a unas pocas cuadras de distancia.

Según las primeras informaciones, el hombre, que dijo ser “diplomático”, no quiso presentar los papeles de su auto, así como tampoco someterse al control de alcoholemia que se realiza en la Ciudad desde el martes 24 de diciembre por los festejos de Nochebuena y Navidad.

En este marco, personal de Tránsito debió llamar a efectivos de la Policía de la Ciudad para que participe del operativo contra el conductor. Minutos después un agente de la Policía Federal se presentó en la inspección. Desde el comienzo del procedimiento el conductor se mantuvo dentro de su vehículo negándose a salir argumentando tener inmunidad por su condición de diplomático según estable el artículo 41 de la Convención de Ginebra.

En tanto, el segundo episodio tuvo lugar una hora después. El conductor del otro auto diplomático, un Toyota Corolla, se negó, en el mismo control en Recoleta, a realizar el test de alcoholemia. Fuentes oficiales informaron a Infobae que se trata del ciudadano ruso Salomatín Cardmath. Finalmente, fue también escoltado a la embajada de Rusia.

Intervinieron la Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad

Después de varias comunicaciones entre las autoridades nacionales y de la Embajada, desde el Ministerio de Seguridad le confirmaron que, en conjunto con la Cancillería, “enviaron al departamento de Seguridad Diplomática de la PFA para hacerse cargo y cumplir con la convención de Viena y la leyes que rigen las relaciones diplomáticas”.

De este modo, el primero de los hombres fue escoltado por la Policía de la Ciudad hasta el edificio de representación diplomática, ubicado en la calle Rodríguez Peña al 1741. Allí las actuaciones seguirán por canales federales y se espera que se le realice el control de alcoholemia correspondiente y un acta contravencional. Allí se espera que se le realice el control de alcoholemia correspondiente y un acta contravencional.

El descargo del primer secretario de la Embajada de Rusia

“Según la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, los vehículos diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada o registro. Consideramos lo ocurrido como una grave violación del derecho internacional, sobre todo sobre sus disposiciones sobre inmunidades diplomáticas”, informó el primer secretario de la Embajada desde las puertas de la representación diplomática.

El artículo 41 de la Convención de Viena, en el que se establece el marco para la creación, interpretación y aplicación de los tratados entre Estados, indica que todas las personas que gocen de privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del país receptor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba