Diputados solicitan al Ejecutivo ampliar el plan de vacunación contra el COVID-19

La Cámara de Diputados aprobó una minuta de comunicación de todos los Bloques solicitando al Ejecutivo que incluya en el plan de vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores de prensa y difusión. Asimismo, a profesionales independientes de Salud y auxiliares docentes. Es ley la capacitación obligatoria sobre Discapacidad a los agentes de las tres Funciones del Estado, Ley Bautino. Próxima sesión el 27 de mayo.

Continuando con la bimodalidad presencial/virtual, se desarrolló la 6° sesión ordinaria presidida por la vicegobernadora, Florencia López. En esta oportunidad, optaron para la virtualidad los legisladores Lázaro Fonzalida, Sonia Torres, Juan Amado, Antonio Sotomayor, Anahí Ceballos, Gustavo Galván, Fernando Delgado, Alfredo Brígido, Ismael Bordagaray, Claudio Akiki, Cristina Saúl, Ramón Allendes y Rodolfo Salzwedel. 

Ante el contexto de pandemia por el COVID -19 y el requerimiento de diferentes sectores sociales para ser vacunados, todos los Bloques de la Cámara aprobaron por unanimidad una Minuta de Comunicación solicitando al Ejecutivo, que, a través del Ministerio de Salud, incluya en el Plan de vacunación contra el COVOD-19 a los trabajadores de prensa y difusión de la provincia. 

Asimismo, por comisión de despacho se aprobó similar pedido, pero para profesionales independientes de Salud y auxiliares docentes. Al respecto, el presidente del Bloque Rioja Querida, Elio Díaz Moreno expresó que este gobierno trabaja día a día para que todos los riojanos puedan ser vacunados y es importante que el personal de prensa pueda acceder a ella teniendo en cuenta que se exponen, muchas veces, a situaciones de riesgo. 

Asimismo, el diputado del Bloque Justicialista, Roberto Luna, destacó la importancia del proyecto porque “en el Interior son muchas las personas que se desempeñan en la prensa”. Finalmente, el presidente del Bloque Juntos por La Rioja, Juan Amado, manifestó la adhesión del Bloque a dicho proyecto, y solicitó que también se tenga en cuenta a los empleados municipales que se desempeñan en la recolección de residuos.

 Inclusión y salud Por otra parte, se aprobó por unanimidad el despacho de Comisión de Salud Pública y Desarrollo Humano y Familia que implementa la capacitación obligatoria sobre la temática de Discapacidad en las tres Funciones del Estado, denominada Ley Bautino.

“Me llena de orgullo esta ley, es una norma que nos debemos, comprometida y esperanzadora”, resaltó la diputada Sonia Torres.  Además, indicó que es un proyecto “colectivo” que se trabajó con la familia de Bautista, la ministra de Desarrollo Social, Gabriela Pedrali, terapeutas y letrados del área de Discapacidad. 

Asimismo, la sesión contempló la aprobación unánime de sendos proyectos de Declaración de Interés Provincial como el 17° aniversario de la sanción de la ley N° 7.644, que instituye el 13 de mayo como día provincial de detección precoz del cáncer de cuello uterino. Al respecto, Díaz Moreno instó a todas las mujeres de la provincia “a animarse y realizarse el estudio ginecológico para actuar a tiempo”.

También las actividades desarrolladas en el marco de la Semana Mundial del Parto Humanizado. Además, se declaró de Interés Provincial, Legislativo el 430° aniversario de la Creación de la Policía de la Provincia, que se conmemora el próximo 22 de mayo; el Día Internacional de Internet, el próximo 17 de mayo y de los Jardines de Infantes, el 28 de mayo.