Dieron inicio al Concurso de Jueces

El Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Gastón Mercado Luna dio inicio al proceso de Concursos de Jueces N° 117, 118 y 119, junto a los demás Consejeros.

El Presidente explicó que este proceso tiene la misión de cubrir las vacantes que hay en la justicia y que el año pasado, a raíz de la pandemia, se vino demorando.

Los postulantes se presentaron al examen para Juez o Jueza de Cámara el día jueves 25 de marzo y para Jueces o Juezas de Instrucción y de Instrucción de Violencia de Género el viernes 26.

Los días jueves y viernes se realizó el examen escrito y luego se lleva a cabo el examen oral y el psicológico a cargo de un profesional.

Por su parte, a mediados de abril se estima tener las ternas, las cuales son remitidas a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, quienes tendrán la responsabilidad de elegir a los ganadores, acorde a los mejores puntajes.

En relación a los cargos de fiscales recientemente designados, el Dr. Mercado Luna aseguró que hay una falencia en toda la provincia, ya sea por licencia o por enfermedad. Hay fiscales que renunciaron, como la fiscal de Chilecito, otros por beneficio jubilatorio, por lo que había quedado un solo fiscal para sumir los compromisos de la Capital.

Por ello, fueron provisoriamente designados tres fiscales en la Capital para que no se vean paralizados juicios importantísimos. Asimismo, el Dr. Mercado Luna explicó que hace falta más fiscales ya que ha crecido la demanda de asistencia a la justicia, y ante esto no sólo se puso la mirada en los fiscales, sino que también se ha creado el Juzgado de Violencia de Género en Chilecito.