Día Mundial de la Artritis y las Enfermedades Reumáticas
El pasado fin de semana, se rememoró aquella fecha que pretende crear conciencia sobre la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas, condiciones que afectan la vida de millones de personas en todo el mundo. En este contexto, María Ledesma, docente de la Fundación Barceló, resaltó la importancia de la kinesiología en el tratamiento de estas patologías.
Cada 12 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Artritis y las Enfermedades Reumáticas”, una fecha instaurada en 1966 por la Asociación Internacional de Artritis y Reumatología.
Se estima que, a nivel mundial, esta dolencia compromete entre el 0,5 % y el 1% de la población y puede afectar a cualquier persona, indiferentemente de su género y edad.
Según la Sociedad Argentina de Reumatología, la última recolección de datos, realizada en 2021, reveló que el 92% de los pacientes diagnosticados no contaba con atención adecuada, repercutiendo gravemente en su cuadro de salud. En este sentido, María Inés Ledesma, Jefa de la Sección de Kinesiología del Hospital Militar Central de CABA y profesora de Traumatología en la carrera de Kinesiología y Fisiatría en la Fundación Barceló, destacó: “El paciente reumático obtendrá un mayor beneficio si es derivado a un kinesiólogo capacitado que comprenda bien las características y problemáticas específicas de la enfermedad.
La rehabilitación es esencial a corto y medio plazo, ya que contribuye al manejo del dolor articular y a la prevención de deformidades esqueléticas, siendo un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los afectados”.
Además, la profesional subrayó lo esencial que significa aplicar diversas técnicas adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente.
“La kinesiología es clave para abordar la enferme- dad y evitar secuelas funcionales, utilizando métodos como la crioterapia, fisioterapia para el control del dolor e inflamación, hidroterapia y actividades cardiovasculares que permitan al paciente llevar a cabo sus actividades cotidianas de la mejor ma- nera posible”, explicó.
Enfermedades reumáticas
Las enfermedades reumáticas son un conjunto de afecciones que impactan diversas estructuras del aparato locomotor, caracterizándose por dolor e inflamación en las articulaciones. Por otro lado, la artritis reumatoide, también conocida como poliartritis crónica progresiva, es una enfermedad de origen desconocido que predomina en las mujeres.
Su signo característico es la inflamación persistente de la sinovial de las articulaciones distales, por lo que suele aparecer entre la cuarta y quinta década de la vida.
La evolución de la patología varía según el paciente; mientras que en algunos casos las manifestaciones son discretas, en otros puede haber un progreso rápido, convirtiéndose en una enfermedad invalidante.
En cuanto a la artrosis, se trata de una artropatía crónica no inflamatoria que se caracteriza por la degeneración del cartílago articular, lo que puede provocar dolor y limitaciones funcionales. Las causas de esta enfermedad son variadas e incluyen factores mecánicos, metabólicos y hereditarios.
La transcendencia de esta fecha
Desde la Facultad de Medicina, se subrayó el compromiso y la vital importancia de continuar promoviendo iniciativas colectivas e incesantes. “Conmemorar este día es fundamental, ya que fomenta la solidaridad y el apoyo a los pacientes, al mismo tiempo que impulsa la investigación y la formación de profesionales capacitados.
Esto contribuye a un manejo integral y efectivo, mejorando así la calidad de vida de quienes enfrentan estas patologías”, concluyó, Ledesma.