Destacan el trabajo articulado entre la justicia y las fuerzas de seguridad para combatir la droga

La fiscal federal, Virginia Carmona habló acerca del trabajo articulado con las fuerzas de seguridad en donde se llevan a cabo diferentes operativos para combatir la droga en la provincia.

Tras los operativos que se realizaron el viernes, donde se secuestraron 150 dosis de drogas sintéticas, marihuana y además se produjo la detención de tres personas, en este sentido, la fiscal federal, Virginia Carmona, se refirió al trabajo que se está llevando a cabo por parte de la justicia y de la policía para combatir este tipo de delitos.Carmona resaltó que «estamos trabajando con las tres fuerzas de seguridad, la Policía Federal, la Policía d de la Provincia y gendarmería. A partir de un trabajo articulado se obtiene información sobre puntos de ventas y luego se comienza la investigación con diferentes técnicas, en algunas es más corta la investigación y a partir de esa información recabada se producen los allanamientos, este viernes último se secuestraron 160 dosis de LCD, no habíamos tenido una detención de este tipo de droga en tanta cantidad», sostuvo en Salí con La Red

De este modo manifestó que «esto nos llama a tener más cuidados. Por el momento hay tres personas detenidas. Este proceso penal tiene etapas, primero la investigación a partir de ciertos movimientos, luego a través de las indagatorias y la incorporación de las demás pruebas se establecerá con exactitud el rol de cada persona. La mayoría de estos hechos llegan a juicio y el código procesal penal establece la posibilidad de juicio abreviado, por lo cual se elevan a juicio y se firma un juicio abreviado en donde el imputado acepta su responsabilidad en el hecho, pero todos culminan en un juicio», aseguró Carmona. 
Asimismo indicó que «una cosa es el problema de drogadicción y por otro lado es el circuito del tráfico de la droga. Cuando asumo este cargo, la mayoría de estos hechos era de tenencia simple de un año a seis de prisión, además las incautaciones eran escasas». 

“Esto es un trabajo en conjunto, ya que nadie puede hacerlo solo», expresó y remarcó que los narcos también se manejan de esa manera, ya que cada uno tiene un rol diferenciado en la producción, distribución y venta de las sustancias.

 En cuanto a la situación actual por esta problemática en La Rioja, la fiscal federal consideró que “no aumentó la cantidad de drogas en la calle, lo que pasa es que se está visibilizando más, porque estamos poniendo mucho empeño en sacar la droga de la calle”.

En el mismo marco, resaltó que “lo que es novedoso y hay que hacer hincapié es que antes no se veía tanto la droga sintética con el ácido lisérgico (LSD), que causa mucho daño en la salud de los jóvenes”. “Eso lo estamos viendo, es diferente y es preocupante”, enfatizó.

Finalmente destacó que «hay un buen canal de comunicación y encontré un eco muy bueno para coordinar estrategias, esto le da otra impronta al trabajo de la fiscalía donde podemos realizar de manera más acabada todo. Desde la fuerza de seguridad sienten un apoyo jurídico y todo la que realizamos es un trabajo mancomunado», concluyó.

FUENTE: LA RED LA RIOJA