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Desde la Legislatura Provincial promueven políticas de inclusión y capacitación a profesionales

El seminario que se realizó en la nave central del Paseo Cultural, tuvo una gran convocatoria de docentes de los 3 niveles educativos, equipos interdisciplinarios de las áreas de Educación y Salud de la provincia; Colegio de Profesionales, familiares de niños, niñas o adolescentes con TDAH y público en general interesado en la temática. El acto de apertura fue presidido por la vicegobernadora, Teresita Madera y contó con la disertación destacada del Lic. Rubén Scandar, Psicólogo, Presidente Fundación de Neuropsicología Clínica CABA.

La apertura del Seminario fue realizada por la vicegobernadora de la provincia, Teresita Madera, quien destacó el especial tratamiento que se le dio a esta problemática educativa en las Mesas de Debate realizadas en la Cámara de Diputados y Diputadas. “Siempre se está buscando incorporar dentro de la agenda legislativa estos temas que son sensibles y que necesitan de profesionales actualizándose de forma constante; esta mesa está conformada por todas las áreas de gobierno vinculadas a nuestros niños, niñas y adolescentes, y ha pretendido ser un espacio donde podamos mirarnos y revisar todo lo que hemos hecho, pero también ponernos nuevos objetivos, y es así que surge este espacio y esta capacitación”.

Destacó además la importancia de estos espacios de capacitación tanto para los padres como para los docentes, “este espacio de capacitación pretende ayudar para que podamos nosotros detectar de manera temprana, eso realmente va a redundar en beneficio para esos niños y para esas familias también que muchas veces se encuentran ante la dificultad de no saber qué es lo que les pasa a sus niños”.

Acompañaron, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, quien puso a consideración el trabajo y el interés de las distintas áreas gubernamentales que trabajan de manera articulada para llevar a cabo este espacio. “Esto demuestra el compromiso que tenemos no solamente desde el área de Gobierno sino el compromiso que tenemos desde las distintas áreas, y que tienen que ver con esta capacitación y esta concientización”, aseguró el ministro.

Seguidamente, la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, comentó sobre el tratamiento especial y el trabajo articulado del Ministerio de Educación con la Legislatura en relación a este tipo de temáticas que se vinculan a las políticas públicas de inclusión.
“Este año nos ha sorprendido con todas las mesas que se han armado y que la Legislatura nos está acompañando a cada uno de los ministerios en las estrategias, esto nos ha llevado a visualizar que en la inclusión tenemos muchísimos trastornos para el desarrollo cognitivo que necesitan de distintas estrategias y herramientas para nuestros estudiantes y docentes, y estamos trabajando en esto de forma conjunta”.

El rol del docente en el manejo conductual
Finalmente, el disertante Lic. Rubén Scandar Presidente de la Fundación de Neurofisiología Clínica explicó que, “el TDAH no es un trastorno donde la eventual discapacidad o de eficiencia esté, o que no se tengan las habilidades para hacer algo, sino la dificultad que tiene para poner en juego esas habilidades, el momento en rendimiento no se trata tanto de enseñarle una habilidad, sino de habilitar las posibilidades de usar esas habilidades en momentos determinados y ahí está el rol docente también”.

Con relación al trabajo docente agregó que “la inquietud más usual del docente es sobre el manejo conductual, porque el niño muchas veces no actúa solo por el TDAH, sino porque este es un trastorno como digo yo que siempre tiene muchos amiguitos, o sea que en general es comorbido, es decir que coexiste en una misma persona con otra enfermedad o trastorno”.

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