Internet Para Todos
Local

Desde el martes el pan de mesa aumentará un 20% y el resto de especialidades el 30%

Luego de haber anunciado a principio de abril que no habrá sugerencias del precio del pan y variedades por un plazo de 30 días, desde este martes 14 el incremento será del 20%. Esto se debe a los altísimos costos que tiene el sector para la fabricación del pan, los aumentos en energía, gas y combustible que repercuten directamente en la producción y distribución este requerido alimento.

Desde este martes 14, los nuevos precios serán un 20% para panificados francés y mignon con precio sugerido de $1.680 el kilo. El pan con grasa, ante la escasez de la grasa, tendrá un precio diferencial y costará $1.800 el kilo, mientras que el resto de especialidades sufrirá un 30% de aumento como es pizza, pan con salvado, panes de moldes, tortitas con grasas, facturas, entre otros.

En este marco y en entrevista con Medios El Independiente, el presidente de la Asociación Civil de Industriales de Panes y Afines de La Rioja, Oscar Carrizo expresó que “este lunes (por mañana) caduca nuestra promesa de no subir los precios del pan por 30 días y luego de 5 meses de no tener incrementos (desde diciembre 2023) decidimos dar nuevas sugerencias de precios”.

Seguidamente, explicó que “tenemos una inflación promedio, sin contar mayo, de un 80% y los números ya no nos cierran. Después de varias reuniones se ha llegado a una nueva sugerencia de incremento, tratando de que impacte lo menos posible en la ciudadanía.

Los panificados francés y mignon subirá un 20%, un precio sugerido de $1.680 por kilo y el pan con grasa, debido a que la grasa está escasa, costará $1.800 el kilo”.

Asimismo, comentó que “el resto de las especialidades sufrirá un incremento promedio de un 30% como es por ejemplo pizza, pan con salvado, panes de moldes, tortitas con grasas, facturas, todo lo que no es pan de mesa. Esto se debe a las tarifas de gas y energía aumentaron, donde nos llegó diez veces más que la última facturación y los combustibles incrementaron que son esenciales para la distribución de nuestros productos”.

Temporada alta y consumo

Por otro lado, indicó que la harina “viene subiendo hace aproximadamente 20 días, y hoy necesitamos para comprar 20 toneladas casi 3 millones de pesos más y para eso necesitamos retocar los precios.

Debemos tener en cuenta que el 50% del precio del pan son impuestos, el otro 30% son servicios y del 20% restante, un 15% es para sueldos y jornales, entonces al industrial nos queda una ganancia mínima”.

Al ser consultado sobre el consumo en la provincia, dijo que “es estacional. Cuando las temperaturas son elevadas el consumo baja y nuestra producción cae un 45% y cuando las temperaturas son bajas, nuestra venta de panificados sube. También tiene que ver mucho el precio, porque en La Rioja es el más barato del país.

El pan con grasa que nosotros ofrecemos a $1.800 en Córdoba vale $4.500, hay mucha diferencia”. Finalmente, destacó que “el pan es el último refugio de la ciudadanía, porque con un kilo de pan tiene en la mesa los cuatro alimentos diarios para una familia tipo de 4 personas, sigue siendo muy económico. El pan es el alimento más barato y esta presente en las 4 ingestas diarias”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba