Departamento General San Martín: El gobernador Ricardo Quintela inauguró la sala de primeros auxilios en Aguayo
En el marco de la celebración del 155 aniversario del Departamento General San Martín, el gobernador Ricardo Quintela inauguró este jueves una nueva sala de primeros auxilios en el distrito de Aguayo, que contó con una inversión aproximada de 12.500.000 pesos.
El edificio, que se encontraba en desuso y en condiciones precarias, fue objeto de una significativa refacción. Durante la inauguración, el mandatario provincial agradeció a todos los involucrados en la remodelación, destacando que “era una casita derrumbada que ha pasado a ser una sala de primeros auxilios, lo que generará mejores condiciones de trabajo y una atención más adecuada para los pacientes”.
En ese sentido, el gobernador subrayó que este es un momento crítico para el país, ya se cumple un año del mandato del presidente de la Nación, “la situación del país es más difícil que antes, lo que no nos permite contar con los fondos suficientes como para poder distribuirlo y que todos los departamentos puedan crecer de forma armónica, al igual que las grandes ciudades de La Rioja”, afirmó.
En relación al gobierno nacional, hizo hincapié en que desconocen los problemas que enfrentan las provincias del interior, “no lo hacen de mala fe, sino porque ignoran las dificultades que enfrenta la gente para sobrevivir. Sin embargo, muchos estoicamente eligen quedarse en el lugar donde nacieron, de donde fueron sus padres, sus abuelos, para tratar de no dejar el terruño que los vio nacer y construir su proyecto de vida acá en el lugar donde nacieron”, agregó.
Por último, el gobernador, expresó su deseo de que los jóvenes no abandonen sus pueblos y, pero reconoció que para eso tienen que tener la oportunidad de proyectar un futuro mejor para sus hijos, con acceso a educación y un sistema sanitario acorde a las necesidades locales. “No deberían tener que viajar cientos de kilómetros para recibir atención médica que puede brindarse aquí”, enfatizó.
Además, el gobernador se comprometió a donar aire acondicionado para la sala de primeros auxilios y para la escuela local.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, recordó que hace dos años el lugar era inservible y que la transformación actual es sorprendente. “Venir a Aguayo para reinaugurar esta sala es poner en valor la asistencia de la salud. Es una política de gobierno.
Cuando llegamos a la gestión, el gobernador nos dijo que había que ir al interior del interior. A veces tardamos un poco más en algunos lugares, pero estamos cumpliendo con ese mandato. Inaugurar esta sala es un avance en la federalización de la salud, acercando el sistema a la comunidad”, concluyó.
Vergara también aseguró que continuarán asistiendo con los abordajes para que la comunidad no tenga que trasladarse y que puedan contar con médicos y especialistas que vengan a hacer diagnostico en esta localidad.
En su intervención, el agente sanitario Rodrigo Barrios subrayó la relevancia del día para la comunidad, afirmando que “hoy es un día muy importante, un sueño largamente anhelado que finalmente se ha hecho realidad. La preparación de la sala de primeros auxilios, un edificio que estuvo abandonado durante años, ha sido recuperada gracias a esta gestión de gobierno”.
Barrios enfatizó la necesidad de valorar y restaurar un edificio que forma parte de la historia de la comunidad, señalando que su funcionamiento permitirá el desarrollo de la atención primaria de la salud en un entorno confortable y adecuado.
Asimismo, recordó a Doña Griselda de Altamirano, la primera enfermera del lugar, quien trabajó con dedicación y compromiso, anhelando la rehabilitación que hoy se concreta. “Agradezco a todas las autoridades por su gestión y decisión política en esta obra”, expresó.
Finalmente, Barrios hizo público su compromiso de cuidar y preservar este lugar, garantizando, el funcionamiento del mismo, que contribuya a brindar un servicio de calidad y una atención adecuada a la salud de los vecinos.