Denunciaron a Alberto Fernández por presunta malversación de fondos públicos
Según la presentación realizada por la abogada Silvina Martínez, el expresidente y el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, además de otros imputados, habría ordenado «que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas».
El expresidente Alberto Fernández fue denunciado este miércoles por presunta malversación de fondos públicos, entre otros delitos, a raíz de la supuesta contratación de un «broker y empresas privadas» para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales.
La denuncia, que presentó la abogada Silvina Martínez, quedó a cargo por sorteo del juzgado federal 11 de la ciudad de Buenos Aires, subrogado por el juez Julián Ercolini, informaron fuentes judiciales.
En la presentación a la que tuvo acceso Télam, se pidió investigar presuntos delitos cometidos por el expresidente y el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano además de otros imputados que puedan surgir.
La denuncia se presentó por supuesta «violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos».
Según se sostiene en la presentación, a fines del 2021 el entonces presidente Fernández «ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas».
«La trama de contrataciones opacas con el rubro seguro -actividad que Alberto Fernández conoce en profundidad porque allí inició su actividad política- fue revelada en una columna del editor general Adjunto de Clarín, Ricardo Roa, titulada ‘Destapan otra caja negra de la política en la Anses'», recordó la abogada.
En la presentación, agregó que «el periodista contó que dentro de la Anses se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios».
«Los 20.000 millones de pesos es lo que paga la Anses al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro», remarcó.
A su vez «Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales».
Es en ese momento cuando «aparece como intermediario Pablo Torres García, un empresario y bróker financiero que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado. Y otro bróker, Héctor Martínez Sosa, casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero», detalló la denuncia.
«Este esquema se replicó en el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernández. En los convenios que firmaban el Ministerio con Nación Seguros había una clausula que permitía el negociado», advirtió la abogada Martínez
El otro denunciado, Pagliano estuvo a cargo de Nación Seguros «los cuatro años que Alberto Fernández ejerció la presidencia», recordó y se trataría «de un amigo de la juventud que lo acompañó cuando empezó, en la década del 90, en ese rubro».
Fuente: Télam