Local

Definen estrategias para la compra de insumos

Responde a los desafíos planteados en el último COFESA.
El equipo de salud, encabezado por el ministro Juan Carlos Vergara, participó en una reunión virtual junto a representantes de todo el país, con el fin de analizar estrategias conjuntas de compra de insumos y medicamentos. Esta iniciativa responde a los desafíos planteados en el último Consejo Federal de Salud (COFESA), donde se discutieron las dificultades actuales en relación con el alto costo y la disponibilidad de estos recursos esenciales.

Durante el encuentro, nuestras autoridades, incluidos directores de áreas estratégicas, compartieron inquietudes y propuestas para explorar modelos de gestión colaborativa, que garanticen un acceso equitativo a insumos críticos en todas las provincias.

Desde Nación, definieron que “autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, encabezadas por la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano, y de las carteras sanitarias de las jurisdicciones dieron comienzo hoy de manera virtual las mesas de trabajo conjunto destinadas a capital humano y seguridad social”.

“Se consolida así la estrategia iniciada este martes con la conformación de las mesas destinadas a compra de medicamentos y cobertura de vacunas. Se trata de los cuatro ejes definidos conjuntamente para trabajar de manera federal”, añadieron.

Por parte de Nación participaron el jefe de Gabinete, Roberto Olivieri; el secretario de Salud, Alejandro Vilches; el subsecretario de Institutos y Fiscalización, Enrique Rifourcat; y el director de Talento Humano y Calidad, Alberto Ferreres.

Luego de presentar al nuevo director de Talento Humano y Calidad, Alberto Ferreres, Loccisano señaló que “desde el Ministerio de Salud estamos dando centralidad al eje de capital humano, por lo que empezamos a trabajar con un equipo para plantear ciertas prioridades”.

En ese sentido, destacó que se está trabajando “en el análisis del sistema de residencias y la evaluación de la situación de los residentes que se desempeñan en establecimientos tanto nacionales como provinciales, así como en la capacitación y la distribución de recursos humanos”, y enfatizó: “Nos resulta de sumo interés contar con sus opiniones y con las situaciones y experiencias particulares que viven en sus provincias para poder tomarlas como punto de partida”.

A partir de la intervención de los representantes de las provincias, se pusieron de manifiesto problemáticas comunes, como la carencia de profesionales en especialidades básicas y la distribución inequitativa de los recursos humanos. En ese sentido, se acordó avanzar de manera conjunta en la identificación de las especialidades que necesita el sistema de salud y en la generación de estrategias para cubrir las vacancias y distribuir los recursos.

De la mesa participaron ministros y autoridades de las provincias de Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Salta y Santa Cruz.

Por otra parte, en la siguiente reunión, el jefe de gabinete de la cartera sanitaria nacional, Roberto Olivieri, reveló que dentro de las distintas líneas de trabajo que se plantearon como prioritarias en acuerdo con las provincias, surgió esta temática que se englobó bajo el título de seguridad social. “En este caso puntual, la propuesta que tenemos es poder escucharlos, ver cuáles son algunos de los puntos centrales respecto a este tema, para poder así tomar nota y realizar una próxima reunión en breve sumando a otros actores”, señaló.

En ese marco, se estableció realizar una nueva mesa donde se incorporarán representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para tratar algunos de los ejes centrales que se debatieron en este encuentro. Los avances y propuestas que surjan a partir de este trabajo conjunto serán presentados en el próximo encuentro de COFESA.

De la mesa participaron ministros y autoridades de las provincias de La Rioja, San Luis, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Tierra del Fuego, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica (SE) 43, informa que en la temporada de dengue 2024/2025 –que comenzó en la SE31 de 2024– se registraron hasta la fecha 162 casos confirmados, de los cuales 153 no presentaron antecedentes de viaje, mientras que los 9 restantes tuvieron antecedentes.

La detección de casos se mantuvo durante todas las semanas, fundamentalmente por las notificaciones aportadas por las provincias de Chaco y Formosa, únicas provincias que notificaron casos durante todas las semanas (63 casos en Chaco, sin identificación de serotipo, y 84 casos en Formosa, de los cuales pudo identificarse en 44 el serotipo DEN-2 y en 6 el serotipo DEN-1).

A ellas se sumaron casos sin antecedentes de viaje en las provincias de Córdoba (2 casos en la SE42 con identificación de DEN-1), Mendoza (1 caso en la SE42 sin identificación de serotipo), Tucumán (1 caso confirmado en la SE43 por el laboratorio de referencia, pero que corresponde a la SE34, con residencia en el departamento Cruz Alta y detección de anticuerpos neutralizantes para DEN-1), CABA (1 caso en la SE43 con residencia en la Comuna 3 e identificación de DEN-1) y Buenos Aires (un caso en la SE43 asistido en CABA, con domicilio en el partido de La Matanza e identificación de DEN-1).

Se confirmaron 5 casos importados: 2 residentes de la provincia de Buenos Aires (1 con antecedentes de viaje a Brasil e identificación de DEN-2, y otro a Cuba sin identificación de serotipo); 1 caso residente en Córdoba (con antecedentes de viaje a Cuba e identificación del serotipo DEN-4); 1 caso residente en CABA (con antecedente de viaje a India y sin identificación de serotipo); 1 caso correspondiente a la provincia de Mendoza (que cuenta con viaje a Perú, sin identificación de serotipo). Por último, se confirmaron 3 casos en pacientes trasplantados y 1 con antecedente reciente de vacunación contra el dengue.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba