Internet Para Todos
Nacional

Default de La Rioja: Quintela ya tiene un plan para pagar la deuda en dólares

juan Luna Corzo, Jefe de Gabinete de Ministros, reveló ante El Cronista la estrategia que le acercarán a los acreedores para renegociar los pagos del bono de deuda en dólares que encendió alarmas en el mercado.

La tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores por el recorte en los fondos coparticipables escaló a otro nivel y encendió alarmas tras el anuncio de La Rioja sobre el no pago del vencimiento de un título de deuda en dólares, aunque ahora la provincia asegura que abonará una porción y tiene una propuesta para los acreedores.

El anuncio del gobernador Ricardo Quintela, fuerte opositor a Milei, generó ruido, sobre todo, por el bajo monto (apenas u$s 26 millones). En diciembre, la provincia en cuestión tenía depósitos por u$s 38 millones, por lo que algunos analistas especulan con que se trata de una posible estrategia de presión a la Nación.

Además, en caso de caer en default (técnicamente, aún no lo está), se trataría del segundo incumplimiento de Quintela sobre estos mismos títulos en dólares, emitidos por u$s 200 millones en 2017, cuando la Argentina contaba con acceso al mercado internacional de deuda, y reestructurados en 2021.

Plan para negociar

En diálogo con El Cronista, el jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de La Rioja, Juan Luna Corzo, aseguró que Quintela quiere cumplir con los pagos de la deuda en dólares y buscará tener un buen diálogo con los acreedores, porque no hay un intenciones de caer en default sin expectativas de un arreglo.

El funcionario aseguró que en este momento no están considerando la idea de vender el parque (construido con los fondos obtenidos a través de esta misma deuda), a pesar de que «cada tanto aparecen inversores» interesados en comprar el negocio de energías renovables, ubicado 90 km al norte de la capital riojana.

La estrategia, de acuerdo con el funcionario, será establecer un nuevo plan de pagos a los tenedores de los bonos, teniendo en cuenta el flujo de dólares que genera el parque eólico por la venta de energía. Por ahora, no cuentan con más alternativas para ofrecer, pero apuestan a esta porque es la de «mayor sentido común».

No hay plata

Luna Corzo comentó que hace un año la provincia vendió una parte del parque «con la esperanza de poder ampliar las inversiones» en energías renovables, pero el año pasado «se complicó mucho» cumplir con el proyecto debido a la limitación a las importaciones, por lo que terminó siendo «tortuoso».

«No queremos vincular los pagos a los ingresos generales. La situación se agravó significativamente respecto a lo que teníamos hasta diciembre por la pésima relación que tiene la Nación con todas las provincias, más la demora en el envío de fondos que la provincia tiene por derecho, necesarios para los gastos corrientes», sostuvo.

En cuanto a los u$s 38 millones que la provincia tenía depositados hasta diciembre, aseguró que ahora el monto es mucho menor. Sin detallar la cifra actual, argumentó que la pérdida se debe a la compleja situación que se afronta, con gastos corrientes muy elevados y alta inflación, a lo que se suma el recorte en la coparticipación.

«Vamos a pagar una porción del vencimiento. No es que vamos a incumplir del todo. Ahora estamos en la cuestión administrativa para definir el monto. La idea es pagar esta semana o los primeros días de la que viene. Va a ser una parte, en función de lo que tenga la provincia y también de las expectativas que tenemos por delante», aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba