Declaran la emergencia por los incendios en el oeste de Canadá

Unas 5.700 personas estaban ayer martes bajo órdenes de evacuación en la provincia, más del doble del lunes. Otros 32.000 residentes han sido puestos en alerta.

La provincia occidental canadiense de Columbia Británica declaró ayer martes el estado de emergencia debido al avance de los incendios, que se espera crezcan aún más en los próximos días debido al fuerte calor y los vientos.

“Hemos llegado a un punto crítico”, dijo el ministro provincial de Seguridad Pública, Mike Farnworth, según la agencia de noticias AFP.

“Basándome en el consejo de los funcionarios de manejo de emergencias y de incendios forestales, y en mi sesión informativa de anoche sobre el empeoramiento del clima, declaro el estado de emergencia provincial”, señaló el funcionario.

La decisión faculta a organizar evacuaciones masivas y proporcionar alojamiento de emergencia para los evacuados, agregó Farnworth.

Unas 5.700 personas estaban este martes bajo órdenes de evacuación en la provincia, más del doble del lunes. Otros 32.000 residentes han sido puestos en alerta.

“Tenga preparado un plan de evacuación para su familia”, advirtió por su parte Cliff Chapman, director de operaciones del servicio de incendios forestales de Columbia Británica.

Los incendios devastan el oeste de Canadá y la costa oeste de Estados Unidos desde hace varias semanas, luego de una ola de calor abrasador a fines de junio que los expertos han relacionado con el cambio climático.

Chapman dijo que alrededor de 3.000 kilómetros cuadrados ya se han convertido en humo en Columbia Británica, más de tres veces que el área promedio que se quema habitualmente a esta altura del año, agregó AFP.

La provincia canadiense tiene cerca de 300 incendios forestales activos, causados por un clima cálido y seco que se espera continúe en los próximos días, además de vientos crecientes que pueden propagar las llamas.

El interior y el suroeste de Columbia Británica, incluida parte de su frontera con Estados Unidos, están particularmente afectados.

Más de 3.000 bomberos luchan actualmente contra los incendios en toda la provincia.

En Estados Unidos se registran actualmente más de 80 grandes incendios, el mayor de los cuales en el estado de Oregón, en el noroeste del Pacífico.

FUENTE: TÉLAM