Local

CUCAILAR concientiza sobre la donación de órganos

En total, 4263 pacientes que estaban en lista de espera fueron trasplantados durante 2024.

Se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital de la Madre y el Niño, una charla sobre donación de órganos a cargo de Cucailar, con el objetivo de fortalecer y capacitar la Red de Comunicación entre Profesionales y de esta manera avanzar en la Procuración de Órganos y la Donación Pediátrica, organizada por el Servicio de UTIP del HMyN.

Con presencia del Responsable del Servicio de UTIP del HMyN, Dr. Gustavo Brizuela, la Dra. Maricel Paredes (Madre de una donante), Personal Profesional de UTIP y el Dr. Carlos Reynoso, Director de Cucailar (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja).

La misma contó con la disertación del Dr. Maximiliano Parodi, Jefe de UTI del Hospital Enrique V. Barros, sobre “Detección de Posible y Potencial Donante”.

El Sistema de Procuración en Argentina está compuesto por múltiples instituciones que trabajan de manera mancomunada para completar el proceso desde la donación al trasplante.

A nivel nacional

Durante el año pasado, 4263 pacientes en lista de espera pudieron ser trasplantados. Esto permitió alcanzar una tasa de donación de 17,7 donantes de órganos por millón de habitantes.

De acuerdo a lo informado por el INCUCAI, 4263 pacientes que estaban en lista de espera fueron trasplantados durante 2024 gracias a la concreción de 1972 procesos de donación. Esto representa un crecimiento respecto a la tasa de donación de 2023, alcanzando un promedio de 17,7 donantes de órganos por millón de habitantes. Asimismo, se destaca que, durante 2024, también se realizaron 1307 trasplantes de médula ósea.

Del total de trasplantes realizados, 2156 fueron de órganos y 2107, de córneas. De todos ellos, 308 se realizaron en pacientes pediátricos (206 de órganos y 102 de córneas). Entre los trasplantes de órganos, se concretaron 1515 renales (1281 con donante fallecido y 234 con donante vivo); 462 hepáticos (414 con donante fallecido y 48 con donante vivo); 95 cardíacos; 33 renopancreáticos; 24 pulmonares; 14 hepatorrenales; 8 cardiorrenales; 3 hepatointestinales; 1 cardiopulmonar; y 1 pancreático.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a 1972 procesos de donación: 837 procesos con diagnóstico de muerte encefálica y 1135 con parada cardiorrespiratoria. Se destaca que durante el mes de diciembre, con 91 donantes, se registró la mayor cantidad de procesos de donación de la historia concretados en un mes calendario.

En cuanto a los trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula ósea), se concretaron 832 trasplantes autólogos, 333 trasplantes alogénicos con donante familiar y 142 trasplantes alogénicos con donante no familiar. Estos últimos fueron posibles gracias a la intervención y gestión del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en la búsqueda de donantes y la procuración.

Los donantes voluntarios de nuestro país permitieron que puedan trasplantarse 98 pacientes argentinos y de Estados Unidos, España, Brasil y Francia entre otros países. Asimismo, se incorporaron 16.189 nuevos potenciales donantes al Registro Nacional de Donantes de CPH, el cual cuenta con 310.000 donantes inscritos actualmente.

La tasa de Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMH) a nivel nacional fue de 17,7 donantes por millón de habitantes. Las provincias que registraron las mayores tasas fueron Neuquén (41,6 DPMH), Tucumán (34,9 DPMH), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (28,2 DPMH), Corrientes (25 DPMH), Santa Fe (20,3 DPMH), Jujuy (19,9 DPMH), La Rioja (19,3 DPMH), Córdoba (18,4 DPMH), Mendoza (18,3 DPMH) y San Luis (16,8 DPMH). Por otro lado, es importante destacar también que la tasa nacional de donantes de tejidos fue de 24 DPMH, la más alta de la historia de nuestro país.

Como parte del trabajo realizado por INCUCAI, se destaca también la puesta en marcha de Laboratorio Nacional de Inmunogenética para la realización de estudios de histocompatibilidad en alta resolución. Su implementación optimizó el registro de donantes y el trasplante de médula ósea, permitiendo la autosuficiencia del país respecto a este tipo de estudios.

Entre las estrategias para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, se resalta el trabajo del Programa Procurar. A través de la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), este programa promueve un modelo intrahospitalario que permite involucrar a los establecimientos asistenciales en la detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes.

En 2024 se instalaron 12 nuevas Unidades Hospitalarias en hospitales públicos y privados, totalizando 28 unidades en distintas provincias. Asimismo, con el fin de promover la detección, estadificación, registro y cuidado integral de personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), se instalaron 15 consultorios en hospitales de todo el país, en el marco del Programa de Abordaje Integral para el Registro de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba