Cristian Pérez: «La figura de Rosario Vera Peñaloza está ligada a la cultura, la educación, la lucha y la fuerza de una mujer»

«La figura de Rosario Vera Peñaloza está ligada con la cultura, a la educación, la lucha y la fuerza de una mujer. Su impronta está dada por su participación pública en la educación, en la política y en la recorrida que tuvo en otras provincias del país como Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y San Juan», dijo el jefe comunal.
Pérez destacó a Rosario Vera Peñaloza como «especialista en materia de primera infancia». «El principal aporte que nos deja está ligado al perfeccionamiento en las acciones que llevamos a diario. En el caso de ella, no le bastaba con impartir educación, ella apuntaba a una educación profesionalizada», señaló.
En la misma línea, habló de la vocación de Rosario Vera Peñaloza «en el cuidado particular de los menores». «Ella buscaba cuidar los derechos de los niños, el derecho al acceso a la educación que es lo que garantiza el derecho de todos los ciudadanos», resaltó.
Para el Intendente, Rosario Vera Peñaloza «es reconocida en su labor por el amor por su Patria y creo que esto es algo para destacar porque en este tiempo de pandemia tenemos que repensar nuestra función en la vida. El amor a la Patria significa el amor en su conjunto, sin egoísmos. Y aplicarlo en este momento significa cuidarnos unos a otros», afirmó.
Además, Pérez resaltó que el departamento Rosario Vera Peñaloza, además de llevar el nombre de la educadora, es el único departamento que lleva el nombre de una mujer.
Actos por el aniversario del departamento Rosario Vera Peñaloza
Por otra parte, el Intendente se refirió a los actos que se organizaron para celebrar el 134º aniversario del departamento Rosario Vera Peñaloza.
«Es inusual la celebración que estamos preparando por este contexto de pandemia que tenemos. El Ejecutivo Municipal emitió un decreto por el cual se incluyen entre las excepciones para circular, a la participación de las autoridades en actos del Gobierno provincial y departamental relacionados con el mes de mayo. Vamos a tener una Noche de Gala Virtual que comenzará el día 27 de mayo a partir de las 20.00 y que incluirá a diversos artistas, habrá ballet de danza, presentación de libros, entre otras actividades», precisó.
El Intendente informó que los actos celebratorios continuarán el día 28 a partir de las 8:00 con la Diana de Honor, izamiento de banderas, entonación de himnos y ofrenda floral frente al Palacio Municipal donde se ubica el busto de Rosario Vera Peñaloza. En esta actividad participarán autoridades municipales, miembros del Concejo Deliberante y supervisoras y directoras de los jardines de infantes.
En tanto, la actividad en Chepes se iniciará a partir de las 10:30 con la presencia del gobernador Ricardo Quintela y de la vicegobernadora Florencia López. El jefe comunal aclaró que todas las actividades se llevarán a cabo con una reducida comitiva de autoridades para prevenir cualquier posibilidad de contagio.
Pérez informó que en la ocasión se inaugurará una obra de hábitat en el barrio 3 de julio y también una conducción de agua que va desde La Calera hasta la ciudad de Chepes. «Esta conducción tiene una extensión de 11 km y suministra un tercio de toda el agua que recibe Chepes», indicó.
Después de estas actividades, se entregarán 22 viviendas en el barrio El Alto y a continuación se inaugurará un centro de primera infancia donde se relatará y se destacará la figura de Rosario Vera Peñaloza.
Finalmente, Pérez anticipó que durante estos actos celebratorios el gobernador Quintela hará importantes anuncios.