Crisis sanitaria en Paraguay: decretarían cuarentena estricta en Semana Santa

El ministro de Salud adelantó la noticia.

Paraguay atraviesa un momento crítico. Hay decenas de personas aguardando una cama de terapia intensiva, los trabajadores de la Salud están totalmente agotados y los contagios no paran de crecer. Ese es el panorama que pintó hoy el ministro de Salud paraguayo, Julio Borba, para argumentar que será necesaria una cuarentena estricta si se quiere dar vuelta la situación.

“La semana pasada tuvimos 12% más de positivos y eso implicaría que un 15% requieran atención médica, lo que golpeará mucho más al sistema a pesar del crecimiento que se tuvo en terapias y en recursos humanos”, informó el titular de Salud de Paraguay. “Tenemos una larga lista de espera y es muy preocupante”, continuó, en entrevista con radio Monumental.

La curva de contagios se disparó en las últimas semanas.

Por ello, cuestionado sobre la implementación de un confinamiento estricto, Borba aseguró: “Mínimamente, sería lo ideal”. Asimismo, informó que se había reunido con algunos gremios y que había habido aceptación de la medida. “No hubo un consenso general, considerando que mucha gente es afectada, pero sí un entendimiento sobre cuáles son las medidas a tomar y qué debemos hacer”, continuó. La cuarentena total, no obstante, se implementará en aquellas zonas del país vecino que estén en peor situación sanitaria. 

Los fallecimientos por coronavirus están en alza.

Borba adelantó que, antes de confirmar esta nueva medida, debe hablarlo con Mario Abdo Benítez, el presidente del país de unos siete millones de habitantes, “en estos días”. El funcionario dijo, entonces, que probablemente el sábado ya tendrían novedades sobre las nuevas restricciones.

En cuanto a la posibilidad casi confirmada de que todo deberá cerrar en Semana Santa, el titular del gremio de Gastronómicos aseguró que su sector acatará la medida. “No tiene sentido estar abiertos cuando nadie va a salir. Nos va a doler en el alma, pero vamos a acatar”, aseguró Galeano Grassi, citado por el medio local ABC.

Dónde está Marito

En las últimas horas, se popularizó en Twitter el hashtag “Dónde está Marito” (como se conoce popularmente a Abdo), mediante el cual los usuarios de Paraguay cuestionaron el prolongado silencio del presidente frente a la crisis que vive el país. El mandatario conservador fue recientemente foco de multitudinarias protestas que exigían su renuncia por su ineficiente gestión de la pandemia. La oposición, incluso, presentó un pedido de juicio político, pero fue rescatado del abismo por su propio Partido Colorado.