Crece la preocupación por la guerra de aranceles de Trump: alertan por un freno a la industria automotriz
¿De qué manera? Por lo pronto, las reacciones de analistas, economistas y distintas asociaciones comerciales, agropecuarias e industriales advirtieron que las medidas perjudicarán la competitividad del área y causarán severos perjuicios económicos. De hecho, la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos alertó que los aranceles podrían hacer colapsar el sector automotor norteamericano en el corto plazo.
Los aranceles anunciados por Trump entrarán en vigencia este martes. El presidente republicano aplicó gravámenes del 25% a los productos mexicanos y canadienses y anunció un 10% adicional a los ya existentes con China.
El gobierno canadiense de Justin Trudeau dijo que la respuesta será similar. En la mira están en especial las cervezas, vinos, frutas, jugos, ropa y electrodomésticos estadounidenses por un valor total de 155.000 millones de dólares. Su represalia será aplicada en dos etapas. La primera entrará en vigencia este martes y la segunda y más voluminosa en tres semanas.
México, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, también contraatacó. Anunció que este lunes anunciará “medidas tarifarias y no tarifarias en defensa de los intereses” de su país. China, en tanto, avisó que denunciará a Washington ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tomará contramedidas “para salvaguardar firmemente sus derechos e intereses”. La Unión Europa está en alerta. Ya advirtió que responderá “con firmeza” ante cualquier gravamen que se le aplique al bloque.
Cuáles serían los sectores más perjudicados por la guerra de aranceles
Los aranceles serán una herida sangrante en las economías integradas de los tres países norteamericanos, unidas por acuerdos de libre comercio desde hace décadas. Uno de los sectores más preocupados es el automotor.
Brian Kingston, presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos (CVMA en inglés), advirtió que esta industria dinámica para la economía regional “se enfrenta a posibles interrupciones en Norteamérica, no solo en Canadá y México, sino también en Estados Unidos”.
La entidad está formada por General Motors, Ford y Stellantis. Kingston dijo a la radiotelevisión pública canadiense CBC que los aranceles destruirán empleos y provocarán el aumento “en miles de dólares” en el precio de los automóviles para los consumidores estadounidenses.
No fue el único en detallar las consecuencias que se vendrán en el corto plazo. Flavio Volpe, titular de la Asociación de Fabricantes de Partes del Automóvil (APMA en inglés), dijo que la medida ordenada por Trump causará un freno en la industria. “La producción de partes y vehículos en Norteamérica parará en pocos días”, dijo el empresario, citado por EFE.