Cooperativa Selius construyó 84 cisternas para proveer de agua a parajes de La Rioja y Mendoza

Fue en el marco de un programa impulsado con fondos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Crédito.

La Cooperativa Selius, integrante de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), construyó 84 cisternas con placas en las provincias de La Rioja y Mendoza, en el marco de un programa impulsado con fondos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Crédito (BID), para garantizar el acceso al agua a los habitantes de parajes alejados de la zona urbana.

Con el apoyo de Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), que nuclea a FERCOA, y otras organizaciones del sector público y privado, se llevó adelante la ejecución de esta importante obra, que consistió en la construcción de «módulos de cisternas de placas para la captación de agua de lluvia destinada a la producción y consumo humano».

De las 84 cisternas, 43 se hicieron en La Rioja y 41 en Mendoza. Al respecto, el presidente de CONARCOOP, Ramiro Martínez, destacó que estas obras pudieron llevarlas a cabo gracias al trabajo articulado con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

«Empezamos a trabajar el año pasado y terminamos en la primera semana de enero de 2023. Las obras estaban planificadas para terminarse en 90 días, pero pudieron concluirse en 60. Es la primera vez que un sector de la economía social y popular gana este tipo de licitaciones. Fueron cisternas construidas con techos, que demandaron un gran trabajo», enfatizó Martínez.

Por último, comentó: «Varios representantes del sector privado desistieron de la oferta porque no llegaban con los tiempos y las dificultades de los desfasajes económicos. Mientras que la economía social pudo sortear estos inconvenientes, trabajando en conjunto con el Estado y otras entidades, lo que permitió ejecutar la obra tal cual pedía la norma».

Según comunicaron desde Conarcoop, la Cooperativa Selius decidió presentarse a la licitación a partir de contactos con técnicos de la Secretaría de Agricultura y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Para eso, se organizó una red de articulación con cooperativas y organizaciones de distintas provincias desde FERCOA. Entre estas, la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) de Mendoza.

Con 32 integrantes, la Cooperativa Selius cumplirá 18 años en marzo de este año y su estructura de producción está centrada en el servicio de electromecánica, como reparación de motores eléctricos y máquinas estáticas. Si bien para las cooperativas es muy difícil acceder a las licitaciones, esta agrupación cuenta con una estructura administrativa y financiera que le permitió estar a la altura de la convocatoria y presentar los pliegos para la construcción.