Internet Para Todos
Local

Convocan a participar de una charla informativa sobre endometriosis

La endometritis es la inflamación del endometrio, es decir, del recubrimiento interno de la cavidad que tiene el útero, dicha enfermedad no tiene cura y en Argentina más de 2 millones de mujeres padecen la enfermedad mientras que en La Rioja se estima que hay más de 600 casos.

En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, desde la organización Endohermanas Riojanas convocan a toda la comunidad a participar de una charla informativa para interiorizarse sobre la enfermedad y prestar atención ante síntomas.

 Ivana Ochoa, titular de la organización Endohermanas Riojanas contó que la charla se hará este sábado desde 18:30 Será en el Centro de Empleados de Farmacia ubicado en calle Saavedra 947 en Barrio de Pango.

Contará con la presencia del  profesor  Gastón Luna que brindará consejos sobre el baile como terapia para el dolor menstrual y la coach ontológica, Maricel Vera además mujeres integrantes de Endohermanas contarán su historia de resiliencia ante la enfermedad.

Por otro lado, al hablar sobre la conformación de la organización, Ochoa comentó “Somos mujeres autoconvocadas con esta enfermedad que es ginecología en la que la parte exterior del útero crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar dolor intenso en la pelvis y dificulta conseguir un embarazo”.

Ochoa afirmó que la enfermedad no tiene cura y que solamente la mujer puede recibir un tratamiento para paliar la situación por medio de medicamentos y atención medica interdisciplinaria.

“Esta enfermedad no tiene origen es una enfermedad hormonal que tienen las mujeres”, aseguró la titular de la organización y brindó datos referidos a que en el país son más de 2 millones de mujeres las que padecen endometriosis mientras que en La Rioja hay 606.

“Es una enfermedad que impacta mucho en los hormonal, personal, laborar y emocional porque se habla muy poco”, definió debido a que “Se naturaliza que la menstruación conlleva dolor y la verdad que no es así. No debemos sentir dólar antes ni después de menstruar”

“Es una enfermedad que si no es atendida a tiempo y con los médicos específicos puede causar la muerte o llevar a la mujer a quedarse postrada toda su vida”, indicó Ochoa y comentó que “La enfermedad surge en el primer ciclo menstruar de la mujer, no se diagnostica inmediatamente porque se naturaliza el dolor durante la menstruación entre otros síntomas como el dolor de cabeza, hinchazón en el abdomen entre otros”.

CON INFORMACIÓN DE RADIO LA CIUDAD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba