Internet Para Todos
InteriorLocal

Controlan incendio forestal en Chilecito pero preocupa el pronóstico de fuerte viento zonda

Este domingo, los bomberos de Chilecito lograron controlar dos incendios forestales que se desataron simultáneamente en la Sierra del Famatina y en el distrito La Puntilla.

Ricardo Alcalde, bombero de la localidad, brindó detalles sobre la intervención y las medidas preventivas tomadas para evitar mayores daños.

Alcalde relató que alrededor del mediodía recibieron un llamado alertando sobre un incendio en la Sierra del Famatina, mientras que otro incendio forestal de gran magnitud amenazaba varias viviendas en el distrito La Puntilla. “Teníamos dos incendios simultáneos, pero gracias a Dios se pudo dar respuesta a los dos inmediatamente”, expresó.

El incendio en la Sierra del Famatina se originó en la quebrada de La Placeta y se extendió rápidamente debido a la abundante vegetación y los fuertes vientos zonda. “Ese sector no se quemaba desde hace varios años, por lo que había pasto de más de 1.50 metros de alto”, explicó Alcalde. La intervención de los bomberos permitió evitar que el fuego alcanzara un complejo turístico en la zona, aunque el viento cambiante complicó el trabajo. “El viento en la montaña puede cambiar de dirección rápidamente, lo que hace que el fuego se propague con más fuerza”, agregó.

En La Puntilla, el incendio se produjo cerca de una finca a pocos metros de la zona urbana. Gracias al trabajo rápido y eficiente de los bomberos, se logró controlar el fuego y evitar daños mayores.

Aunque la situación fue controlada, el pronóstico del tiempo no es alentador. “El pronóstico marca fuertes vientos zonda y temperaturas de más de 30 grados hasta el jueves, lo que complica nuestro trabajo”, señaló Alcalde. La preocupación ahora se centra en la quebrada del Ciruelo, en la localidad de Guanchín, donde hay una alta concentración de animales y pastoreo.

En cuanto a la extensión del daño, Alcalde indicó que aún no se puede determinar con precisión la cantidad de hectáreas afectadas, ya que el terreno montañoso dificulta la medición. “Son muchas las hectáreas y el daño a nuestra fauna y flora es considerable”, concluyó.

Con información de Radio La Red

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba