Continúan los trabajos para la erradicación de fiebre aftosa y brucelosis en la provincia

En el marco de la presentación del informe sobre la campaña de “Erradicación de Fiebre Aftosa y Brucelosis” en este período 2020, el secretario de Ganadería, Juan Antonio Carbel se refirió a los proyectos presentados ante Nación en materia de agua y energía.

Según se informó, la Provincia adquirió maquinaria que servirán para mejorar las tareas en el campo, entre ellas construcción de reservorios y ampliación de establecimientos de ser necesario. Se trata de 10 topadoras y 10 tractores articulados.

En comunicación con Radio Brava, el secretario de Ganadería, Juan Antonio Cárbel comentó que desde el inicio de la actual gestión de gobierno, “ se nos pidió que diéramos una impronta muy importante a la salud relacionadas con las patologías de zoonosis, enfermedades que transmiten los animales a las personas y también nos pidió apuntar a subsidiar las actividades del pequeño productor que queda registrado en este informe, donde se apoyó prácticamente al 82 por ciento de los productores que son minifundistas, que tienen 40 vientres en promedio, lo que significa que son para subsistencia y no alcanzan a cubrir sueldos de un peón rural”.

Sobre la campaña de vacunación que se realiza simultáneamente contra la brucelosis y la aftosa, comentó que también se atendió la rabia, en lo que se  invirtieron 59.625 dosis en lo que va del año, para atener casos en Milagro (8 mil dosis), Chamical (10 mil), Ulapes (35.075), Olta (500), Tama (5.950). “Tenemos una reserva de 600 dosis en la sociedad rural de Chepes, para cualquier situación que lo amerite”, recalcó.

Finalmente, Cárbel puso de manifiesto “la colaboración de SENASA y la COPROSA que facilitaron la vacunación en tiempos de pandemia, como así también a productores, sociedades rurales y las personas que participaron de la vacunación lo que dio como resultado que la labor sea eficiente este año”.