Conmovido, EEUU prepara el último adiós a Floyd mientras siguen las protestas en las calles

Decenas de miles de personas volvieron a manifestarse anoche en Estados Unidos por la muerte del George Floyd, aunque las marchas fueron las más pacíficas hasta ahora. Hoy habrán varios eventos organizados para honrar la memoria del afroamericano cuyo asesinato por un policía blanco se convirtió en un histórico grito de protesta contra el racismo y la brutalidad policial.

Las más calmas protestas de anoche llegaron horas después de que fiscales presentaran cargos contra otros tres policías que participaron del arresto de Floyd en Minneapolis y agravaran el de homicidio que pesaba sobre el oficial sospechado de causar la muerte de Floyd al clavar su rodilla en su cuello cuando estaba reducido en la calle.

Los cargos más serios fueron los de homicidio en segundo grado contra Derek Chauvin, mientras que los otros tres oficiales fueron imputados por primera vez por incitación y complicidad con un homicidio en segundo grado. Los cuatro podrían ser condenados con hasta 40 años de cárcel, según la ley de Minnesota, el estado donde queda Minneapolis.

La decisión de los fiscales llegó luego de una semana sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos, en la que cientos de miles de personas salieron a las calles para manifestar su solidaridad con la familia de Floyd y reclamar el fin de la brutalidad y el racismo policial en decenas de ciudades del país.

Muchas de las protestas fueron extremadamente violentas e incluyeron incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía. Los gobernadores de los estados afectados tuvieron que movilizar a miles de integrantes de la Guardia Nacional para ayudar a la policía a contener los desmanes.