La Cámara Tercera Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, Sala Unipersonal, Secretaría A; a cargo del Juez Dr. Gustavo Farías, resolvió declarar co-autor penalmente culpable y responsable a Cesar E. Guzmán ante el delito de robo en flagrancia condenándolo a prisión de cumplimiento efectivo.
El hecho ocurrió en el mes de junio del año en curso, en el horario de la tarde cuando el acusado acompañado de otro masculino, interceptan a una mujer logrando arrebatarle un teléfono móvil, una motocicleta y un arma de fuego reglamentaria. La victima comunica al servicio de emergencia 911 de lo sucedido, que llevó a una rápida persecución finalizando con la demora de ambos sujetos.
En el proceso judicial, la Fiscalía expuso el caso de César E. Guzmán, acusado de un delito determinado, el mismo se negó a declarar y aceptando someterse al procedimiento de Juicio abreviado reconociendo su autoría del hecho.
La Justicia realizó un interrogatorio para confirmar los datos personales de Guzmán y su consentimiento para el procedimiento abreviado. La existencia material del hecho y la participación de forma responsable y culpable del acusado están debidamente acreditadas.
El Magistrado ante lo relatado y las pruebas, resolvió declarar culpable a Cesar E. Guzmán por el delito cometido tipificado como robo en flagrancia y condenarlo a la pena de un año y cuatro meses de cumplimiento efectivo. Asimismo, se lo declaró reincidente por segunda vez por tener una pena cumplida por un hecho cometido en marzo del año 2022. El condenado tendrá que efectuarse un examen especializado para verificar adicciones alcohólicas, de drogas prohibidas o de estupefacientes, y en su caso, comenzar un tratamiento.
Procesamieno por usurpación de vivienda
El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°2 de la Primera Circunscripción Judicial a cargo de Héctor Daniel Barría, resolvió el procesamiento y prisión preventiva contra Hugo A. R., acusado de usurpación por turbación de posesión, según el artículo 181, inciso 3 del Código Penal.
La decisión se fundamentó en una denuncia presentada por la víctima perjudicada, quien alegó que el imputado obstruyó el acceso a su propiedad construyendo una pared en un terreno que le había vendido su padre, ya fallecido.
La controversia se centra en un inmueble donde, según la denuncia, el imputado procedió a construir una pared de block en enero de 2024, impidiendo el acceso a la servidumbre que debía permitir acceder al terreno vendido. El denunciante argumenta que esta acción no solo obstaculiza su derecho de acceso, sino que también lo deja vulnerable ante la posibilidad de no poder ingresar a su vivienda si la entrada alternativa se cierra.
La defensa del denunciado se abstuvo de declarar, mientras que la prueba presentada incluye actas de constatación y testimonios de testigos que corroboran la construcción irregular. El juez Barría concluyó que existían suficientes indicios para realizar el procesamiento del denunciado, resaltando que la turbación de la posesión no implica despojo, sino una obstrucción al ejercicio pacífico del derecho sobre la propiedad.
El Juzgado también ha establecido un embargo sobre los bienes del denunciado por un monto de $350,000, asegurando que se cubrirán eventuales penas y costas del proceso.