Concejo Deliberante: Se aprobaron tres importantes proyectos del Bloque Renovación Riojana

Durante la última sesión del Concejo, se aprobaron tres importantes proyectos relacionados con medio ambiente, comercios y salud autoría del edil capitalino Diego Narváez. Al respecto, el concejal  dialogó con Radio Brava y brindó detalles de las nuevas ordenanzas.

Con la ordenanza N° 5785, que se aprobó en la sesión, se prohibió el tráfico de plásticos de un solo uso y su reducción progresiva en la Ciudad de La Rioja. La iniciativa surgió del concejal Diego Narváez, quien en los fundamentos de la norma destacó que “es necesario finalizar el tráfico (de manera total e integral) de los residuos sólidos y plásticos generados por estos elementos que no resultan necesarios para el consumo de alimentos, pudiendo ser reemplazados por materiales reciclables como son la caña y/o madera balsa“. “Brindar soluciones en el plano ambiental dentro de un marco legislativo nos hará transitar por la senda del cuidado de ciudades y sociedades autosustentable, libres de residuos“, determinó.

Con el objetivo de brindar apoyo a los comerciantes locales que están intentando recuperarse económicamente, con la ordenanza N°5786 se estableció el descuento solidario en el cobro de tributos municipales a comerciantes afectados por la pandemia. La iniciativa surgió del concejal Diego Narváez y los concejales, en la sesión de este miércoles aprobaron la norma. Estableció efectuar el no cobro de la Tasa por habilitación de comercio e industria, Contribución que incide sobre la actividad comercial industrial y de servicios, Contribución que incide sobre la publicidad y propaganda, quedando afuera de esta norma la publicidad no local, y Contribución que incide sobre la ocupación o utilización de espacios del dominio público y lugares de uso público; que rigen sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de la Ciudad.

“La restauración de una situación más o menos similar a la vida normal, seguramente llevará su tiempo, y prolongará los efectos negativos más allá de las fechas que podamos estimar. Por eso es necesario actuar con premura, audacia, y seguridad”, se aclaró en los fundamentos.

Finalmente, quedó aprobada una minuta de comunicación presentada por el concejal Diego Narváez, solicitando a la Función Legislativa Provincial y el Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja, el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 9590 referida al tratamiento del Cáncer Infantojuvenil. El cuerpo aprobó esta petición, en la sesión que se está desarrollando en el Teatro de la Ciudad.