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Con el urbanismo táctico el centro de la ciudad luce moderno y colorido

Los transeúntes que circulan por el caso céntrico y principales avenidas se vieron sorprendidos desde hace varias semanas por un Plan Operativo de Urbanismo Táctico y pintadas de peatonales en 3D implementado por el Municipio de Capital. Esta intervención urbana tiene como objetivo producir cambios temporales en las ciudades, con impactos positivos y brindar más seguridad vial a peatones y ciclistas.

Las sendas peatonales céntricas lucen de varios colores y produce un toque estético visual en la señalización de sendas peatonales y tránsito, muy distinto a las acostumbradas rayas amarillas y blancas a las que estamos acostumbrados.

Emilia Roncoroni, directora de seguridad vial de la municipalidad de La Rioja manifestó que el “urbanismo táctico, es una forma de incorporar colores que no estábamos habituados a ver en sendas peatonales que buscan mejorar la seguridad vial”.

Señaló que “se ha tomado una prueba piloto para la incorporación de lo que es el urbanismo táctico. Se va a empezar a usar, pero en puntos de la ciudad más estratégicos y en donde la gente los pueda comenzar a incorporar de a poco a la vida cotidiana”.

En este sentido, explicó que se está avanzando en “un nuevo diseño en lo que respecta a sendas peatonales y a la combinación de los colores blanco y rojo, con un fondo rojo furioso. Se va a ver con frecuencia en toda la ciudad. Es continuo con el mismo criterio de la Ley de Tránsito porque está previsto en la ley en el anexo del sistema de demarcación uniforme en el uso del color rojo”, explicó.

Adelantó que producirá un “contraste más fuerte para los peatones y conductores de vehículos priorizando al peatón”.

Roncoroni explicó que el objetivo  es avanzar con urbanismo táctico en otros puntos de la ciudad: “implica jugar con colores, avanzar en la vida pública, pero a partir de la combinación de colores que vayan demarcando, por supuesto, con algún criterio en particular”.

En cuanto al urbanismo táctico, lo definió como “una técnica que se viene usando en todo el mundo y permite intervenir en el espacio público sin necesidad de grandes obras, porque solamente el uso de pintura es llamativo, colorido y tiene un fin, que es de ornamentación de la ciudad y se juega con eso”, y agregó que “por supuesto que tiene toda una interpretación de los colores y también de los puntos en donde se los usa”.

En este sentido, se buscará dar prioridad y maximizar la seguridad de los peatones en las calles: “El uso de las sendas peatonales incluso pueden ser invisibles, lo que en realidad todos debemos tener en cuenta que siempre entre los 10 primeros metros de cada calle tenemos la opción los peatones de cruzar por ahí tranquilamente, siempre se prioriza o se jerarquiza al peatón”.

En otros países

Varios países de América Latina han implementado proyectos de urbanismo táctico. En Colombia, la ciudad de Medellín ha llevado a cabo intervenciones de este tipo con la creación de espacios peatonales y el mejoramiento de los espacios públicos . Estas iniciativas han contribuido a la transformación de la ciudad en un ámbito más inclusivo.

Ecuador también ha adoptado el urbanismo táctico como una herramienta para revitalizar sus ciudades. Quito ha construido carriles exclusivos para bicicletas y transformó áreas de estacionamiento en parques temporales. Con los cambios se mejora la calidad del aire y la salud de los habitantes, según la información de la ONU.

En Panamá se han llevado a cabo proyectos de urbanismo táctico en el casco antiguo de la ciudad. Los resultados permitieron el acceso peatonal a las calles y la creación de plazas públicas . El resultado de estas iniciativas, consecuencia del proyecto de la ONU, ha sido la promoción del turismo local.

En el caso de Lima, Perú, se han creado plazas peatonales y espacios públicos temporales en áreas con una población densa. Estas intervenciones han fomentado la cohesión social y brindado a los residentes zonas de recreación y esparcimiento.

La República Dominicana y Trinidad y Tobago también se han sumado a la tendencia del urbanismo táctico. En ambos países el objetivo fue la movilidad urbana y promoción del uso de medios de transporte sostenibles. Estas iniciativas han tenido un impacto significativo en la calidad de vida de los habitantes y en la reducción de la contaminación ambiental.

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