
La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en La Rioja comenzó audiencia de juicio contra Ruben D. M. por Abuso Sexual con Acceso Carnal, presidido por la Dra. Sara López Douglas y los vocales la Dra. Edith Agüero y el Dr. Gustavo Díaz.
En primera instancia declaró la víctima y denunciante del hecho, quien comenzó relatando que conoce al acusado porque es su tío. Describió que ese día Él entró a su casa porque era vecino y vivía al frente de su casa, cuando al ingresar comenzaron a conversar, pero luego pasó a tocarla indebidamente y finalmente abusarla sexualmente.
En su testimonio la víctima explicó que el imputado la tenía amenazada para que no diga nada diciéndole que nadie le iba a creer, detallo que fueron varias veces las que abuso de Ella, siendo la última vez en el año 2019, momento en el que se lo cruzó en la calle y la obligó a subir a su moto amenazándola que, con hacerle daño a su hijo, por lo que terminó accediendo a las presiones para llevarla a un descampado y abusarla.
Para finalizar su testimonio, relato que cuando realizó la denuncia, se lo cruzó en la calle y él se le reía. Describió que no lo denunció antes porque estaba su papá (hermano del denunciado), pero que cuando le contó a su tía, recibió su apoyo para que hiciera la denuncia.
La jornada de testimoniales continuo la jornada con el segundo testigo, la abuela de la víctima; la cual confirmó conocer al imputado, reconociéndolo como su yerno y está casado con su hija. Relato que no frecuenta la casa de su hija porque no le gustaba el ambiente familiar. Detallo que cuando se venía a la capital se quedaban sola sus dos nietas y que un día el imputado se les apareció en la puerta de su casa con una capucha puesta porque las jóvenes no le querían abrir nunca. Resaltó que sabía del abuso, que se lo contó mucho tiempo después del primer hecho, confirmando que el imputado perseguía a la víctima todo el tiempo y que le dieron una perimetral pero nunca cumplió la misma.
Para finalizar, mostró preocupación por la salud psicológica de su nieta ya que, en la actualidad, su nieta, piensa que la sociedad la juzga y que muchos familiares la trataron mal, pero que Ella sabe que se va a hacer justicia.
El hecho que se imputa habría iniciado en el año 2005 aproximadamente cuando la víctima tenía 11 años de edad, en dicha ocasión el imputado se presentó en el domicilio de los abuelos, lugar donde la joven vivía junto a su hermana, y lugar donde el acusado se metió bruscamente de noche y habría cometido el delito de abuso sexual.